Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Manifestaciones del Día de la Mujer en Colombia derivaron en disturbios y colapso vial

Las manifestaciones del Día de la Mujer en Colombia derivaron en disturbios y colapso vial, en Bogotá una sede radial fue vandalizada y en Medellín una reportera fue atacada con un objeto contundente.

Actualización
Centenares de mujeres en Colombia conmemoraron otra edición del Día Internacional de la Mujer. Foto: Twitter @FiestaStereo7
Centenares de mujeres en Colombia conmemoraron otra edición del Día Internacional de la Mujer. Foto: Twitter @FiestaStereo7

Las manifestaciones del Día de la Mujer en Colombia derivaron en disturbios y colapso vial, en Bogotá una sede radial fue vandalizada y en Medellín una reportera fue atacada con un objeto contundente.

Hoy, 8 de marzo de 2022 se conmemoró un nuevo Día Internacional de la Mujer, una fecha que más que festejar la condición femenina, se instauró como una forma de reivindicar sus derechos y para reconocer su lucha y participación dentro de la sociedad; la que la ha mantenido marginada en muchos aspectos, especialmente en países en vías de desarrollo, los cuales tiene un marcado sello machista como el nuestro.

Diferentes marchas se programaron en el país para conmemorar este importante día, centenares de mujeres se dieron cita y en medio de arengas exigían un mejor trato, mejores oportunidades, y también protestaron contra la violencia ejercida sobre ellas.

Lo que eran manifestaciones pacíficas, se fueron transformando en desmanes, diferentes hechos de vandalismo se presentaron especialmente en las ciudades de Bogotá y Medellín, en la capital de la República, un grupo de mujeres jóvenes decidió pintar consignas en las paredes exteriores de la sede de RCN Radio ubicada en el céntrico sector de Teusaquillo.

Los desmanes al exterior del edificio radial tuvieron que ser neutralizados por los gestores de paz y convivencia de la Alcaldía de Bogotá, un cuerpo, en esta ocasión conformado por mujeres que tuvo que trabajar bastante durante toda la jornada.

Un periodista y su camarógrafo cubrían el hecho y fueron objeto de la furia de las jóvenes que pretendían evitar que el acto se registrara.

Como es costumbre cuando se trata de movilizaciones y protestas, el sistema Transmilenio volvió a verse afectado, algunas estaciones fueron objeto de vandalización y el tráfico en varios puntos de Bogotá colapsó, los buses articulados quedaron represados y los pasajeros tuvieron que descender de los vehículos de transporte y salir de la estación para regresar a sus casas a pie o de la manera como pudieran lograrlo.

La ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia también fue escenario de desmanes, en un sector de la misma se presentaron enfrentamientos entre algunas mujeres y el cuerpo femenino del Esmad, y en un lamentable hecho, una periodista del canal Telemedellín fue lastimada con un objeto contundente que impactó fuertemente en su cabeza.

Las autoridades de la capital antioqueña reportaron que dos personas fueron arrestadas por protagonizar desmanes, otras ciudades que fueron testigos de movilizaciones y concentraciones de mujeres fueron Cali, Cartagena y Pasto.

En esta oportunidad las mujeres no solo se manifestaron con arengas hacia la igualdad de oportunidades, sino que también lo hicieron en favor de la despenalización del aborto y el rechazo a la violencia sexual de las que son víctimas.