Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Día Mundial de la Radio: La historia de este medio de comunicación en Colombia

En el marco de esta fecha especial, en Colombia.com traemos algunos detalles de cómo llegó este medio de comunicación a nuestro país, para terminar instalándose como uno de los más importantes en los hogares colombianos. 

Actualización
Colombia celebra a este importante medio de comunicación. Foto: Shutterstock
Colombia celebra a este importante medio de comunicación. Foto: Shutterstock

En el marco de esta fecha especial, en Colombia.com traemos algunos detalles de cómo llegó este medio de comunicación a nuestro país, para terminar instalándose como uno de los más importantes en los hogares colombianos. 

Sonidos, historias y noticias que nos mantenían y mantienen al tanto de lo que pasa en Colombia y el mundo, son recuerdos invaluables de una época que nunca pasará y que gira en torno a un solo aparato: la radio.

 

El invento de este medio de comunicación, para algunos, nacido en la mente de Guillermo Marconi; para otros en la de la Nikola Tesla, revolucionó el mundo al acercar a las personas con la información actualizada de lo que pasaba en el mundo.  Es por esto que la Asamblea General de las Naciones Unidas, aconsejada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), pensó y estableció un día especial con el cual hacer honor a uno de los medios de comunicación que más impacto social, político e histórico ha causado.

@muyinteresante

¡Feliz Día Mundial de la ...

Ver tweet completo

Pero, ¿cuál sería el día perfecto? En respuesta, al ser la Unesco (ente derivado de la ONU) el organizador original de esta celebración, se decidió establecer el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio, en honor a la fecha de creación de Radio Naciones Unidas, en 1946.

Dicha decisión se tomó el 14 de enero de 2013, y desde entonces, de manera ininterrumpida, se ha celebrado este día.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

La radio beneficia a las ...

Ver tweet completo

La radio en Colombia

¿Quién no ha escuchado o escuchó programas como La Luciérnaga, El tren de la tarde o El pulso del fútbol? Sin duda alguna, todos los colombianos en algún momento captamos y fuimos felices con las voces de personajes como Hernán Peláez, Julio Sánchez Cristo, Iván Mejía, Darío Arizmendi, Rubén Darío Arcila, y, por supuesto, Juan Gossaín.

Asimismo, cabe recordar esos hechos históricos descritos por estos y otros grandes locutores que con su talento llevaron hasta los hogares colombianos momentos como el triunfo de ‘Lucho’ Herrera en La Vuelta de 1987, el Bogotazo, en 1948, así como la Tragedia de Armero y la Toma del Palacio de Justicia, en 1985, entre otras situaciones que han marcado la realidad colombiana.

 
 

En el Día mundial de la radio nos gustaría saber: ¿Cuál es tu programa favorito de radio en Colombia? Comenta con nosotros.

Posted by Colombia.com on Wednesday, February 13, 2019

Pues, todos estos personajes y situaciones hacen parte de una historia de casi 90 años, en los que las señales radiales han inundado las familias, empresas y otros grupos sociales de Colombia, desde su llegada al país, el 8 de diciembre de 1929.

En esa fecha, el presidente de la época, Miguel Abadía Méndez, instauró la primera radiodifusora HJN, por medio de la cual sonó la primera emisora del país: La Voz de Barranquilla.

Desde entonces, se han creado cientos de emisoras en Colombia, resaltando, entre las más importantes, a la Radio Cadena Nacional (RCN), Cadena Radial Colombiana (Caracol) y Todelar, las más antiguas del país. Aunque, por supuesto, la Radio Nacional de Colombia (antigua HJN) es la decana de todas ellas.

Ahora bien, aunque son más nuevas, no se puede ignorar que otras como Blu Radio, La W Radio, Candela Estereo, La Mega y La FM, también hacen parte del día a día de los colombianos.

Así, con esta gama de opciones, se puede hacer una descripción de lo que es el colombiano: “guapachoso”, divertido, pendiente de la actualidad musical, pero sin olvidar la de su país, así como la del mundo.

“La radio ha globalizado a Colombia, ha integrado a todos nuestros departamentos, municipios y ciudades, permitiendo que Colombia sea conocida en el mundo entero”, señaló el periodista y reconocido director radial, Antonio Pardo García.

Todos a celebrar la existencia de la radio y, por supuesto, a nunca dejar de oírla.