Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Juan Pablo Bieri renunció a su puesto como gerente de RTVC

El dirigente dijo que se iba "con la conciencia tranquila y la frente en alto", después de presentar su carta de renuncia al presidente Iván Duque. 

Bieri habría censurado el programa 'Los Puros Criollos', de Señal Colombia. Foto: Twitter
Bieri habría censurado el programa 'Los Puros Criollos', de Señal Colombia. Foto: Twitter

El dirigente dijo que se iba "con la conciencia tranquila y la frente en alto", después de presentar su carta de renuncia al presidente Iván Duque. 

Desde el pasado miércoles 23 de enero, el gerente de RTVC, Juan Pablo Bieri, se encuentra en el ojo de la polémica por un audio en el que se evidencia su acción de censura al programa de Señal Colombia, ‘Los Puros Criollos’, y su presentador, Santiago Rivas.

Según la grabación publicada por ‘La Pulla’ de El Espectador, Bieri señaló que Rivas “no tiene ni idea de lo que está diciendo (…) se está burlando del Estado y de la entidad que le da de comer”, después de que éste criticara la llamada ‘Ley Tic’ que esta “obedeciendo a intereses privados y (…) afectando (…) negativamente a la televisión pública”.

Por esto, el directivo del Sistema Público de Medios decidió, de manera arbitraria que “la serie se acaba, y si se vuelve a hacer (…) se hace con otra persona. No hay posibilidad de que él (Santiago Rivas) lo vuelva a hacer”.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

En consecuencia, ante las críticas expuestas por cientos de colombianos en redes sociales y, la presión que realizaron varios medios de comunicación, Bieri decidió dar un paso al costado y dejar su puesto a disposición de la Presidencia de la República.

Así lo informó por medio de un comunicado de prensa, en el que manifestó que “mediante una grabación ilegal se quiere desorientar a la opinión pública respecto a las irregularidades encontradas y denunciadas que se venían desarrollando en la gestión y manejo de la televisión pública y que en su momento puse en conocimiento de las autoridades”.

Por último, explicó que su renuncia es “irrevocable” y tendrá validez desde el próximo 28 de enero.

He puesto a disposición d...

Ver tweet completo

Apoyo vicepresidencial

En defensa de Juan Pablo Bieri salió la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, quien afirmó que no existen razones suficientes para que el periodista deje su cargo, a pesar de que su voz sea la que se escuche en el audio.

Cuando se le preguntó por la renuncia de Bieri, la diplomática dijo que no veía razón alguna para ello. “Si llegará a tener alguna falta a la ley, claro que sí. Pero me parece valioso que el Procurador haya abierto investigación y que sea el Procurador el que decida si hubo infracción o no”, añadió.

Asimismo, defendió el trabajo del directivo y lo comparó con el del presidente Iván Duque, pues ambos son “garantes de la libertad de prensa y de expresión en Colombia”.

“Es un periodista al que siempre le he oído las mejores expresiones sobre sus colegas en el periodismo, no sé cuáles hayan sido las razones en un momento determinado para tomar decisiones al interior del manejo de un canal, eso son decisiones gerenciales que tienen que ir en función de cuáles son los programas que tienen más audiencia”, concluyó Ramírez.