Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Atención: cancelación de 'Los Puros Criollos' sí fue un acto de censura

Por medio de un video en YouTube, 'La Pulla' reveló un audio en el que se escucha al directivo ordenando la cancelación del programa, así como la salida de su presentador, Santiago Rivas. 

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Por medio de un video en YouTube, 'La Pulla' reveló un audio en el que se escucha al directivo ordenando la cancelación del programa, así como la salida de su presentador, Santiago Rivas. 

“El gerente de RTVC, Juan Pablo Bieri, es un hipócrita, un cínico y un mentiroso que disfruta callarle la boca a la gente que no piensa como él”, es el discurso inicial con el que María Paula Baena, presentadora de ‘La Pulla’, describe a Bieri, actual gerente del Sistema de Medios Públicos en Colombia.

El pasado 6 de diciembre, el periodista Santiago Rivas participó en un video de ‘La Pulla’, en el que se criticaba la llamada ‘Ley TIC’ con la que, según Rivas y el elenco del programa, se pretende privatizar la televisión pública.

“(La Ley TIC) se realiza obedeciendo a intereses privados y (…) afectando (…) negativamente a la televisión pública”, explicó Rivas.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"No va más"

Por supuesto, estas declaraciones no calaron muy bien entre los dirigentes de RTVC, en especial, Bieri, quien solicitó la salida del programa ‘Los Puros Criollos’, presentado por Santiago Rivas, de la parrilla de Señal Colombia.

Aunque Bieri aseguró días después al video de Rivas y ‘La Pulla’ que “esta administración respeta la orientación de quienes allí participan y el enfoque del programa, en la medida que se ajuste a lo contratado, como ha ocurrido hasta ahora”, el programa de El Espectador destapó las mentiras alrededor de sus declaraciones, con un audio que demuestra las claras intenciones del directivo por cancelar ‘Los Puros Criollos’.

“Estoy muy preocupado con Santiago Rivas. ¿Qué hacemos con él? ¿Cómo hacemos para que no salga en nuestros productos?”, dijo Bieri, en una grabación a la que tuvo acceso la ‘Liga contra el Silencio’.

Ahora bien, lo que más ha causado controversia, es que la censura no solo iba sobre el programa, sino sobre Rivas en sí, en lo que se ha tildado como un “asunto personal” del gerente con el periodista. “La serie se acaba, y si se vuelve a hacer (…) se hace con otra persona. No hay posibilidad de que él lo vuelva a hacer”, dijo.

@IanSchnaida

Ya que se prueba que cens...

Ver tweet completo

“Lo cambiamos de horario”, fue la orden que tomó Juan Pablo Bieri cuando se le comunicó que la nueva temporada de ‘Los Puros Criollos’, que saldría en enero, se televisaba a las siete y media de la noche, horario más que deseable para varios programas.  Es por esto que, en una decisión totalmente arbitraria, lo envió a las tres de la mañana y de paso “matamos la producción”.

Por último, Bieri aseguró que Rivas “no tiene ni idea de lo que está diciendo (…) se está burlando del Estado y de la entidad que le da de comer”; y cuando se le preguntó por la supuesta razón que le darían a Santiago Rivas por el sorpresivo cierre del programa, el también periodista le dijo a su asistente: “¿Qué pasó? No, la temporada está fuera de aire, se acabó. ¿Por qué se acabó? Porque todo lo que empieza se acaba. Punto. Se acabó”.

No hay libertad de expresión

Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), la más importante en el tema de censura en Colombia, ya acusó formalmente a Juan Pablo Bieri por su polémica decisión ante el Ministerio de las TIC’s.

“En aras del equilibrio y la transparencia, la FLIP informó a la ministra Sylvia Constaín apartes de esta grabación previo a la publicación de este comunicado. En conversación telefónica con el director de la FLIP, la ministra resaltó la responsabilidad de su cargo ante un asunto delicado donde debe velar por el cumplimiento del marco legal”, explica un comunicado de prensa expuesto por la fundación.

@FLIP_org

#ComunicadoFLIP | El Gere...

Ver tweet completo