Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Diálogos con el ELN: estos serían los negociadores del gobierno en el proceso de paz

Gustavo Petro ya tendría los nombres de las personas que estarán representando al Gobierno en calidad de negociadores en la mesa principal con el ELN.

Estos serían los negociadores del gobierno en diálogos con el ELN. Foto: Defensoría
Estos serían los negociadores del gobierno en diálogos con el ELN. Foto: Defensoría

Gustavo Petro ya tendría los nombres de las personas que estarán representando al Gobierno en calidad de negociadores en la mesa principal con el ELN.

Los diálogos con el ELN están cada vez más cerca de su reanudación. El próximo lunes, en un lugar que permanece en secreto, se reunirán los delegados del Gobierno y de la guerrilla para comenzar el proceso.

El presidente Gustavo Petro ya tendría los nombres de las personas que estarán representando al Ejecutivo en calidad de negociadores en la mesa principal. El anuncio de estos representantes se hará oficialmente el próximo domingo 20 de noviembre, sin embargo, la revista Semana adelantó algunos nombres.

De acuerdo con dicho medio de comunicación, en la lista de los próximos negociadores figuran personajes como Iván Cepeda, María José Pizarro, Otty Patiño, Alberto Castilla, Horacio Guerrero y Olga Lucía Silva.

Aunque el número de negociadores se ampliará en medio del proceso de paz, lo cierto es que esta primera etapa no contará con la participación de militares en retiro. El equipo conformado por el presidente Petro será fundamental en la negociación con el ELN y los demás agentes que componen los diálogos.

Cabe mencionar que, de los representantes del Gobierno, se destaca la presencia de Otty Patiño debido a su participación en el M-19. Según indica Semana, él estaría al frente de la delegación de Petro para conseguir que sean conversaciones exitosas.

De igual manera, el papel que tendrá el exsenador de la República del Polo Democrático, Alberto Castilla, será clave teniendo en cuenta que ha sido líder campesino del departamento de Norte de Santander, zona del país donde el ELN tiene mayor presencia armada.

El comisionado de Paz, Danilo Rueda, afirmó que todas las decisiones en la mesa negociadora se tomarán de manera conjunta. “Los países garantes son: Cuba y Noruega. Cualquier otro participante se conocerá tras reiniciar la mesa de conversaciones. Nada se define unilateralmente”, dijo el funcionario en la Casa de Nariño.

Entre tanto, la delegación del ELN estará compuesta por Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Silvana Guerrero, Consuelo Tapias, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, Tomás García, Óscar Serrano y Viviana Henao. La lista definitiva se conocerá próximamente.

Por ahora, está estipulado que la mesa principal tendrá 10 negociadores por cada delegación, de los cuales, cinco sería principales y cinco serían suplentes, respectivamente. No obstante, dentro de los protocolos quedarán establecidas las reglas de juego para la negociación.