Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Mindefensa: las Fuerzas Militares deben participar en los diálogos con el ELN

Iván Velasquez precisó que todos los actores del conflicto, incluyendo a las fuerzas armadas, deben participar en la construcción de la paz en Colombia.

Las Fuerzas Militares deben participar en los diálogos con el ELN. Foto: Twitter @mindefensa
Las Fuerzas Militares deben participar en los diálogos con el ELN. Foto: Twitter @mindefensa

Iván Velasquez precisó que todos los actores del conflicto, incluyendo a las fuerzas armadas, deben participar en la construcción de la paz en Colombia.

El gobierno del presidente Gustavo Petro reanudó los diálogos de paz con el ELN después de que las negociaciones con esa guerrilla quedaron en stand by por más de tres años tras el atentado a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en 2019.  

En el marco del foro Desafíos de la Seguridad organizado por Caracol Radio, W Radio y El País, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió a este tema y afirmó que es esencial la presencia de las Fuerzas Militares en el proceso, pues todos los actores del conflicto deben participar en la construcción de la paz en el país. 

“Deben estar involucradas en todo el proceso de paz. Hemos planteado repetidamente que la paz es una construcción colectiva en la que sectores tan importantes como las propias Fuerzas Militares deben estar”, indicó el jefe de la cartera. 

El Gobierno Nacional busca establecer un punto de conversación en común entre los grupos armados que continúan perpetuando la violencia en el país. No obstante, Velásquez aclaró que ELN deberá mostrar primero voluntad para la paz liberando a las personas que tienen en su poder.

Además, el ministro de Defensa dejó en claro que no se ha dado ninguna instrucción a las fuerzas armadas para que se alejen de los territorios que se encuentran en constante riesgo por el conflicto armado. “Al contrario, se ha insistido en que debe desplegar todas sus actividades para garantizar seguridad a los territorios y comunidades”, señaló. 

El funcionario también enfatizó en que la profesionalización de la Policía Nacional debe estar enfocada en los derechos humanos y la protección de los ciudadanos. “Debemos tener un nuevo modelo de vigilancia, con esquema integral, donde se articule la comunidad y se encauce la doctrina policial para que entienda al ciudadano como sujeto de derecho”, agregó. 

Finalmente, Velásquez aseguró que el Gobierno enfocará el combate a los grupos criminales desde el fortalecimiento de la inteligencia trabajando de manera conjunta con la Fiscalía e intentado dejar atrás los operativos armados que tanto han afectado a Colombia. “No son los tanques ni los fusiles los que hacen ese trabajo, sino a través del fortalecimiento de la inteligencia”, concluyó. 

Cabe recordar que las comisiones primeras de Senado y Cámara aprobaron cinco artículos de la propuesta de la ‘Paz total’, política que promulga el Gobierno. Entre los puntos que recibieron la luz verde se destaca la libre elección de prestar o no servicio militar.