Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Álvaro Uribe respalda diálogos con el ELN, pero pide evitar la impunidad en los acuerdos

“Nos ha quedado claro por la experiencia histórica que la impunidad total no genera paz", advirtió Álvaro Uribe al gobierno del presidente Gustavo Petro.

Álvaro Uribe respalda diálogos con el ELN y compra de tierras a ganaderos. Foto: Centro Democrático
Álvaro Uribe respalda diálogos con el ELN y compra de tierras a ganaderos. Foto: Centro Democrático

“Nos ha quedado claro por la experiencia histórica que la impunidad total no genera paz", advirtió Álvaro Uribe al gobierno del presidente Gustavo Petro.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez manifestó su apoyo al gobierno de Gustavo Petro en dos iniciativas clave que ha estado impulsando en los primeros meses de su mandato. Se trata de la compra de tres millones de hectáreas de tierra de los ganaderos y la ‘Paz total’. 

En primer lugar, Uribe se refirió al proyecto de ley de sometimiento y los avances sobre los diálogos de paz con el ELN y otros grupos armados, a lo cual le deseó la mejor de las suertes al Ejecutivo con el proyecto. 

“Nos ha quedado claro por la experiencia histórica que la impunidad total no genera paz, sino que genera desdén frente a la ley y produce más violencia. Ojalá en este empeño del presidente Petro haya acierto y se corrijan problemas que el país ha sentido”, expresó.

Sin embargo, el exmandatario también manifestó su preocupación ante el crecimiento de los cultivos ilícitos en Colombia.  “Me da mucho miedo el tema del narcotráfico. Si bien el presidente Petro recibió una cantidad muy grande de cultivos de droga, eso puede seguir creciendo”, dijo.

“El día que al país se le ocurra que eso hay que enfrentarlo porque está destruyendo la democracia, puede ser tan tarde que, en lugar de tener éxito en el enfrentamiento, lo que se cree es más y más anarquía”, agregó Uribe. 

Por otro lado, aseguró que la compra de tres millones de hectáreas de tierra a los ganaderos para garantizar el acceso para el campesinado es “mucho mejor” que crear pánico con la expropiación. “A mí me parece bien. Ese tema se habló con el señor presidente Petro”, dijo.

Finalmente, Uribe le pidió al Gobierno que se piense en proteger al empresario del campo ante el temor que este sector pueda sentir. “Entonces, el presidente Petro no comprará tres millones de hectáreas, sino que le ofrecerán el país”, indicó. 

Para el líder del Centro Democrático, esa situación puede quedarse sin quién administre y produzca comida en Colombia. “Es un buen paso el que han dado, espero que lo manejen muy acertadamente con el equilibrio de arreglar unos problemas campesinos y no destruir la clase empresarial del campo”, agregó en su intervención en el marco de un foro académico del Centro Democrático, que se celebró el pasado sábado 8 de octubre en Medellín.

Cabe mencionar que las tierras que el Gobierno comprará corresponden a extinción de baldíos, baldíos recuperados a favor de la nación, tierras provenientes de la actualización de las normas de protección ambiental, tierras inexplotadas, tierras compradas y donaciones.