Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Día sin IVA: segundo día logró ventas de $10,6 billones y un crecimiento del 16,6%

En el segundo Día sin IVA en 2022 se presentó un incremento con respecto a la primera jornada de este año.

Ventas segundo Día sin IVA en Colombia durante 2022. Foto: Pixabay
Ventas segundo Día sin IVA en Colombia durante 2022. Foto: Pixabay

En el segundo Día sin IVA en 2022 se presentó un incremento con respecto a la primera jornada de este año.

El segundo Día sin IVA de 2022 logró superar las expectativas anunciadas por los comerciantes agremiados en la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) con ventas por $10,61 billones y un reporte de 7.270.181 transacciones a través de factura electrónica.

El gremio había estimado ventas entre $9 y $10 billones, el monto final de la jornada. Sin embargo, de acuerdo con los datos del sistema de Factura Electrónica la DIAN, estas cifras representan un incremento con respecto a la primera jornada de este año.

Estas estadísticas indican que se presentó un aumento del 16,6% en valor y del 6% en número de transacciones con respecto a la primera jornada del Día Sin IVA del 2022, que se realizó el pasado 11 de marzo.

“El resultado nos deja muy satisfechos porque le imprime dinamismo al comercio, a la industria, a la generación de empleo y al recaudo del país. Esto nos confirma que los días sin IVA se convirtieron en uno de los instrumentos más exitosos del Gobierno del presidente Iván Duque para avanzar de la reactivación al crecimiento económico sostenido”, afirmó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

La jefe de la cartera indicó que estos valores son preliminares y están sujetos a ajustes por futuras inclusiones de notas crédito o débito y reportes que se hagan en las próximas dos semanas, por concepto de comercio electrónico y de los facturadores declarados en contingencia.

El reporte de la DIAN señala que los artículos cobijados por la exención con mayor aumento en sus ventas en este segundo Día sin IVA fueron los equipos y aparatos de sonido y video (54,0%), artículos deportivos (44,9%), calzado y artículos de cuero (44,8%), computadores y equipos periféricos (40,3%), prendas de vestir (32%).

Por regiones, se reportó que las ventas aumentaron en Antioquia (55,66%), Cundinamarca (34,93%), Santander (22,38%), Bogotá (13,86%) y en el Valle del Cauca (12,28%). El director de la DIAN, Lisandro Junco Riveira, destacó el "éxito" que representó la jornada.

"Esto nos permite afirmar que los colombianos están mejor informados y estimulados para aprovechar este beneficio tributario, y la DIAN con su transformación tecnológica y de gestión inteligente, ha respondido de manera ágil y cercana a los ciudadanos y comerciantes.”, indicó.

De igual manera, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, envió un mensaje de agradecimiento a los colombianos que participaron en el Día sin IVA destacando este beneficio como un "maravilloso instrumento" para comprar más económicamente.

"Nuestro reconocimiento a los comerciantes por su organización, buen servicio y la mejor disposición para atender a todos los clientes; al Gobierno por ser socio de este importante instrumento que no solamente ha ayudado a la reactivación de la economía, sino también a los recaudos fiscales por concepto de las ventas que no son exentas del IVA”, indicó.