Política

Por: Sheilly García • Colombia.com

Álvaro Leyva será el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, así lo anunció Petro

El exnegociador de paz y político conservador será el nuevo canciller de Colombia en el gobierno de Gustavo Petro.

El político conservador ha participado en varios procesos de paz en los últimos 40 años. Foto: EFE
El político conservador ha participado en varios procesos de paz en los últimos 40 años. Foto: EFE

El exnegociador de paz y político conservador será el nuevo canciller de Colombia en el gobierno de Gustavo Petro.

Gustavo Petro Urrego, presidente elegido el pasado 19 de junio nombró al primer ministro de su Gabinete. Álvaro Leyva, exnegociador de paz, será el próximo canciller de Colombia una vez que el mandatario electo tome posesión de la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto.

El anuncio lo hizo el líder del Pacto Histórico en la mañana de este sábado 25 de junio, por medio de sus redes sociales. “Alvaro Leyva Durán será nuestro ministro de relaciones exteriores. Será una cancillería de la Paz. Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar la crisis climática y del mundo esperamos todo el esfuerzo para superar nuestra violencia endémica”, escribió Petro en Twitter.

Álvaro Leyva Durán es un político, de 79 años, militante del Partido Conservador, el cual ha sido partícipe de varios procesos de paz que se han realizado en Colombia en los últimos 40 años. Leyva fue mediador de paz con varias guerrillas durante los gobiernos de Belisario Betancur (1982-1986), Andrés Pastrana (1998-2002) y Juan Manuel Santos (2010-2018).

Cabe señalar que la cartera de Relaciones Exteriores no será el primer ministerio que ocupará el conservador. Leyva fue ministro de Minas y Energía entre 1984 y 1985, cuando era presidente Belisario Betancur.

El exnegociador de paz mostró su apoyo a Gustavo Petro antes de la primera vuelta presidencial. Junto a un grupo de conservadores del departamento del Meta, Leyva hizo oficial su adhesión a la campaña del senador de la Colombia Humana.

Asimismo, el próximo canciller de Colombia expresó en redes, previo a la segunda vuelta, que el cambio para el país vendría con Petro y no con Rodolfo. “Mañana se escoge entre el acuerdo nacional convocado por un Gustavo Petro conciliador y maduro, y el delito en cabeza del disparate y la deshonra pública. Petro, hoy, esperanza y paz duradera. Rodolfo Hernández, prolongación del odio, la confrontación, la ignorancia y la muerte”, señaló Leyva a través de Twitter.

Tras conocerse el triunfo de Gustavo Petro, quien hace un par de días recibió su credencial como presidente electo, el político conservador afirmó que empezaba un acuerdo nacional. “Eso es Gustavo Petro presidente. Esperanza, serenidad, madurez. Se inicia un proceso de reencuentro. No más miedos. Unidad en la diversidad, paz integral. Bienvenidos todos. Cabemos todos. Todas. Reconstrucción moral. Es la nueva lucha. No podemos fallar”.

Este viernes, un día antes de que el presidente electo revelara que Álvaro Leyva será el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, el exnegociador de paz publicó un video en el que sostiene que Petro ha llamado a un acuerdo totalizante. “Hay que construir la confianza. Alcanzarla. Hay que creer. Lo anterior, primer paso hacia la paz con los alzados en alma y armas”, manifestó en su cuenta de Twitter.