Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Diez datos curiosos que dejó el grito de independencia del 20 de julio de 1810

En Colombia.com te traemos algunos datos que seguramente no conocías o simplemente no recordabas.

Actualización
José González Llorente recibiendo un puñetazo tras rehusarse a prestar su florero. Foto: Twitter / @colombia_hist
José González Llorente recibiendo un puñetazo tras rehusarse a prestar su florero. Foto: Twitter / @colombia_hist

En Colombia.com te traemos algunos datos que seguramente no conocías o simplemente no recordabas.

Este 20 de julio se festeja una fiesta patria, la fecha en la que se nos ha enseñado que a partir de ella iniciamos un camino soberano.

Por esto, en Colombia vamos a mostrarte algunos datos que, tras 210 años del 'Grito de Independencia', quizás no conocías:

1. El grito de independencia se originó en la ciudad de Santafé, hoy Bogotá, que en aquel entonces contaba con una población aproximada de 25.000 a 30.000 habitantes.

2. Se dice que la revolución se inició con la negativa del comerciante español José González Llorente de prestar un florero para recibir a Antonio Villavicencio, el criollo comisario de la corona, pero todo esto fue solo un pretexto para encender la revuelta que ya estaba planeada.

Crear un incidente con la...

Ver tweet completo

3. Francisco Morales Galvis fue el neogranadino que le propinó un puñetazo a González Llorente para encender la ira del pueblo que al mediodía se encontraba aglutinado en día de mercado. Morales Galvis ocupó un cargo importante en la junta de gobierno en reconocimiento a su labor de encender la chispa de la revolución con un puñetazo.

4. Se dice que Gonzáles Llorente dijo que odiaba a los americanos, pero la historia no corrobora esa afirmación, porque quizás nunca la dijo. Llorente era casado con una mujer neogranadina.

5. Fue José María Carbonell, criollo santafereño quien se encargó de incitar al pueblo de la plaza a la insurrección, fue tal la euforia que por poco incendian la ciudad.

6. Se ha enseñado que los hermanos Morales fueron a pedir prestado un florero a González Llorente, pero no fue así, fue el criollo Luis de Rubio quien se lo solicitó al español.

@lulutro

José Llorente denegando e...

Ver tweet completo

7. Lo curioso del grito de independencia es que nunca se pensó como liberación total de la corona española sino de un gobierno de criollos que se declaraba leal al rey Fernando VII.

8. Se incitó al pueblo con la idea de que la independencia mejoraría su situación, pero esto fue totalmente falso porque lo único que logró fue empeorarla debido a las disputas de poder entre los miembros de la junta de gobierno.

9. La junta de gobierno neogranadina no duró mucho, las guerras civiles y la reconquista española un par de años después, hicieron que la vida como nación independiente fuera considerada como “la patria boba”.

10. El acta original de la firma de independencia de 1810 se perdió porque fue hecha en un cuaderno cualquiera y solo hasta 1952 se contó con lo más parecido al documento original.

En resumen, el 20 de julio trajo una autonomía efímera porque solo las Batallas del Pantano de Vargas y de Boyacá, el 25 de julio y el 7 de agosto de 1819, respectivamente, sellaron la independencia definitiva del reino español.