Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Dirección de Epidemiología del Minsalud será designada Centro Colaborador de la OMS

La elección se dio para la Familia Internacional de Clasificaciones, especialmente la de enfermedades, que incluye conducir la transición a la CIE-11.

Se definirán planes pilotos para la transición. Foto: Twitter
Se definirán planes pilotos para la transición. Foto: Twitter

La elección se dio para la Familia Internacional de Clasificaciones, especialmente la de enfermedades, que incluye conducir la transición a la CIE-11.

La Organización Mundial de la Salud cuenta con centros colaboradores a nivel mundial, instituciones (direcciones, áreas, centros de investigación, facultades o institutos) elegidas para desarrollar actividades de apoyo a los programas de la Organización.

La Dirección de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social fue postulada como Centro Colaborador de la OMS para la Familia Internacional de Clasificaciones (FIC), especialmente para la de enfermedades, con lo que se suma al esfuerzo global para la estandarización de los datos de morbimortalidad.

Esa designación, que aún se encuentra en curso, por un periodo de cinco años implica liderar a nivel nacional procesos de adaptación, pilotaje, transición, implementación y mantenimiento de las clasificaciones de la FIC, así como servir de referente en el mundo para que países del nivel de ingresos de Colombia también lo hagan, según indicó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía.

“Para el país es importante trabajar en este proceso porque la calidad de la información en salud nos permite tomar mejores decisiones en política pública, ser comparables con otros países que tienen mejor calidad de la información, entender mejor la situación en salud y hacer un mejor provecho de la información de los registros administrativos, para temas como gestión del riesgo y vigilancia demográfica”, aseguró.

Cabe destacar que, es la primera vez que el Minsalud obtendrá una designación como centro colaborador para un tema que es de la gobernanza y regulación en salud, como son los estándares de datos en salud.

De igual manera, se resalta el hecho de que la escogencia se da directamente por la OMS, como reconocimiento de la capacidad construida para participar en el desarrollo y mantenimiento de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), gracias al liderazgo del grupo de Estadísticas Vitales de la Dirección de Epidemiología.

“La institución propuesta tiene una sólida experiencia relacionada con la implementación y mantenimiento de la Familia de Clasificación Internacional a nivel de país. Desde 2015, la institución propuesta viene colaborando con varias actividades desarrolladas a nivel regional, brindando cooperación técnica a otros países y también colaborando a nivel mundial, particularmente en lo que respecta a las actividades de la CIE-11”, señaló la OMS en el formulario de designación en curso.

+ Artículos