Dirección Nacional de Derecho de Autor DNDA determina que Magis TV se enmarca en la ilegalidad

La Dirección Nacional de Derecho de Autor sentenció que Magis TV atenta contra la propiedad intelectual al exhibir sin autorización varios contenidos.

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Los usuarios de streaming se enfrentan a un diverso panorama legal e ilegal. Foto: Shutterstock
Los usuarios de streaming se enfrentan a un diverso panorama legal e ilegal. Foto: Shutterstock

La Dirección Nacional de Derecho de Autor sentenció que Magis TV atenta contra la propiedad intelectual al exhibir sin autorización varios contenidos.

La Dirección Nacional de Derecho de Autor DNDA, adscrita al Ministerio del Interior, junto con las autoridades judiciales en Colombia emitieron una sentencia en contra de Magis TV como una medida en favor de la protección de la propiedad intelectual y en contra de la piratería.

Bloqueo a la señal

Varias empresas que proveen internet y televisión en el país deben bloquear la señal de Magis TV debido a que esta empresa no se encuentra autorizada para emitir diferentes espacios y contenidos que hacen parte de la propiedad y exclusividad de otros.

La Fiscalía General de la Nación se encargó de imponer una cuantiosa multa económica a la mencionada aplicación porque violaba el derecho de autor y además exponía los datos de los usuarios, además, no cuenta con permiso legal para su operación en Colombia.

Magis TV permitía a los usuarios acceder a una gran variedad de plataformas de streaming y también a diferentes eventos y torneos deportivos internacionales, cuya exclusividad pertenece a selectas cadenas.

´Prohibido retransmitir´

La sentencia de la Dirección Nacional de Derecho de Autor DNDA, fija ´el cese inmediato del acto de retransmisión de cualquier gestión para ofrecer, poner en venta, vender por sí mismo o a partir de cualquier tercero o inscripciones, suscripciones o accesos para el servicio ilegal Magis TV´.

Este fallo responde a una investigación iniciada en 2021 por Alianza (Alianza contra la Piratería de Televisión Paga), la misma entidad que impulsó una demanda, y que hoy ve con beneplácito que la ley castiga a quienes no se enmarquen en su espectro.

Gustavo López, director de Alianza, asegura que la decisión judicial en contra de la piratería es un aliciente para continuar trabajando para proteger los derechos de los usuarios y que estos puedan disfrutar de contenidos disponibles de forma correcta y segura.

Exhibir de manera ilegal el contenido de plataformas y canales acarrea consecuencias como diferentes demandas civiles y la intervención de las autoridades, las cuales pueden conducir a penas económicas y a la cárcel.

Riesgos para quienes descarguen la aplicación pirata

Los riesgos principales a los que se exponen los usuarios de Magis TV son los de seguridad y privacidad, debido a que la aplicación no está disponible en Google Play, lo que los obliga a descargar desde sitios no verificados, aumentando de esta manera el riesgo de la instalación de software malicioso que ponga en peligro sus datos y los haga blanco de los delincuentes cibernéticos.

Lo mejor para no sufrir de los riesgos que acarrean las aplicaciones piratas es recurrir siempre a la legalidad para acceder a los contenidos de streaming y no lamentarlo en un futuro.