Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Director del Inpec es destituido tras fuga de Aída Merlano

También fue apartada de su cargo la directora de la cárcel 'El Buen Pastor', Diana Muñoz.

Actualización
William Ernesto Ruiz, exdirector del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Foto: Twitter
William Ernesto Ruiz, exdirector del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Foto: Twitter

También fue apartada de su cargo la directora de la cárcel 'El Buen Pastor', Diana Muñoz.

El pasado 1 de octubre el país se sorprendió con una noticia que, para muchos, puede considerarse como de película de acción: la exsenadora Aída Merlano, condenada a 15 años de prisión por concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante (compra de votos) y tenencia ilegal de armas, se escapó de una clínica en Bogotá.

La mujer, según informaron miembros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), se encontraba en la clínica La Sabana (al norte de la ciudad) realizándose un tratamiento de diseño de sonrisa. Sin embargo, durante un presunto descuido del odontólogo que la atendía, la mujer se escapó por la ventana.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Mala seguridad

Ahora bien, este hecho ha causado que el ente encargado del sistema carcelario sufra un revuelco en su intimidad. De acuerdo con Noticias Caracol, la fuga de Merlano le significó al general William Ernesto Ruiz su destitución como director del Inpec, decisión que tomó la ministra de Justicia, Margarita Cabello.

Igualmente, la directora de la cárcel 'El Buen Pastor', Diana Muñoz fue retirada de su cargo.

@HoyNoticias2

Fuga de Aída Merlano le c...

Ver tweet completo

Según el dragoniante, Óscar Robayo, en esta situación se presentó un acto ilegal, pues la hoy prófuga salió de la carcél con medidas de seguridad que no eran propias para el nivel de importancia nacional que representa Merlano y su caso en Colombia.

“Fue algo ilegal porque ella aún debería estar con los parámetros del nivel de alta seguridad, de acuerdo a las mismas disposiciones del director general: ella es una interna de connotación nacional”, dijo Robayo en entrevista con Noticias Caracol.

@NoticiasRCN

#AmanecerRCN | "El 19 de ...

Ver tweet completo

Asimismo, explicó que “no es lo mismo que ella saliera con un grupo de casi 10 funcionarios y un vehículo, a terminar al final saliendo solamente con una persona”.

Cabe recordar que Robayo, quien también se destaca como una de las cabezas principales del sistema sindical del Inpec, había solicitado horas antes la renuncia de Ruiz.

“Vemos con sorpresa que la traslada una sola guardiana y el director del Inpec, que no sabe dónde está parado, manifiesta que el conductor es alguien de seguridad, pero el conductor tiene la función específica de guiar el vehículo, (...) y la encargada de la seguridad fue una sola guardiana”, manifestó el darogoniante a El Heraldo.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News