Por: Lina Bustos • Colombia.com

Reconocimiento del ELN como organización rebelde y cambio de lenguaje

Gobierno del presidente Gustavo Petro emitió una nueva resolución que ratifica el carácter político de las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional ELN

Nuevas directrices para los diálogos con el ELN. Foto: Twitter @infopresidencia
Nuevas directrices para los diálogos con el ELN. Foto: Twitter @infopresidencia

Gobierno del presidente Gustavo Petro emitió una nueva resolución que ratifica el carácter político de las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional ELN

El Gobierno del presidente Gustavo Petro ha emitido una nueva resolución, la número 194, en la que ratifica el carácter político y el estatus de las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Esta resolución reconoce al grupo armado como una "organización armada rebelde" comprometida en diálogos políticos con el objetivo de construir soluciones estructurales en el marco democrático para poner fin a la violencia. Estos diálogos se basan en los puntos acordados en el Acuerdo de México, suscrito el 10 de marzo de 2023.

Dentro de esta nueva resolución, se destaca un cambio importante en relación al lenguaje utilizado durante las negociaciones. En el marco del acuerdo de cese al fuego bilateral, nacional y temporal, establecido mediante el Decreto 1117 del 5 de julio de 2023, se acordó que ambas partes utilizarán un lenguaje respetuoso entre sí. Esta solicitud ya había sido planteada previamente por el grupo armado.

La resolución también ordena a las autoridades del Gobierno Nacional considerar que las partes actuarán en el marco de un proceso de paz, utilizando un lenguaje que promueva la reducción del conflicto armado. El objetivo es crear un ambiente propicio para el diálogo y la disminución de la violencia.

En cuanto a los avances en los diálogos, se espera que esta misma semana las partes, que se encuentran en movimiento entre Cuba y Colombia, firmen los protocolos necesarios para implementar el cese al fuego. Esta medida, que entrará en vigor el próximo 3 de agosto, se extenderá hasta enero de 2024.

Un aspecto relevante de esta resolución es la exigencia de un "lenguaje respetuoso" entre las partes. Ambas han acordado utilizar este tipo de lenguaje, y la resolución instruye a las autoridades gubernamentales a tener en cuenta que las partes actuarán en el marco de un proceso de paz, utilizando un lenguaje que promueva la disminución del conflicto armado.

Por otra parte, es importante mencionar que los actos administrativos emitidos por el presidente Gustavo Petro reconocen oficialmente al ELN como una "organización armada rebelde". Esto contrasta con declaraciones anteriores del mandatario, en las que puso en duda el reconocimiento político del ELN y condicionó el cese al fuego.

Es importante destacar que esta nueva resolución modifica la resolución 264 de noviembre y deroga la resolución 036 de marzo de 2023, estableciendo así una nueva ordenanza. Cabe recordar que la resolución anteriormente mencionada fue la que oficializó el reconocimiento del ELN como actor político por parte del Gobierno.