Disidencias secuestran a dos soldados en Nariño y queman camiones de transporte de tropas
Disidencias de las Farc secuestraron a dos soldados que conducían dos camiones para transporte de tropas en Nariño. El hecho se condenó por violar el Derecho Internacional Humanitario.
Disidencias de las Farc secuestraron a dos soldados que conducían dos camiones para transporte de tropas en Nariño. El hecho se condenó por violar el Derecho Internacional Humanitario.
Los ataques contra la fuerza pública se siguen presentando en el país y en el departamento de Nariño fueron secuestrados dos soldados del Ejército luego de que integrantes de las disidencias de las Farc detuvieran dos camiones del Ejército que transitaban por un camino del departamento.
Los hombres armados salieron al paso de los camiones, que eran conducidos por soldados, los intimidaron y luego prendieron fuego a los automotores, posteriormente se retiraron del lugar llevándose consigo a los soldados que conducían los vehículos de carga.
El ataque se produjo cuando los vehículos y sus conductores transitaban por la vereda La Herradura del municipio de Cumbitara del departamento de Nariño y realizaban labores de apoyo para tropas que en la región combaten contra organizaciones armadas.
Los hombres armados que detuvieron el avance de los camiones del Ejército se identificaron como integrantes de la columna móvil Franco Benavidez y secuestraron a los soldados que previamente habían transportado soldados a otros puntos del departamento en una misión especial.
Informes del Comando de la Tercera División del Ejército Nacional dan cuenta de que los soldados que fueron secuestrados responden a los nombres de Nelson Vásquez Reina y Edwer Paz Pantoja y que su secuestro fue denunciado por violar el Derecho Internacional Humanitario.
Un operativo fue organizado con la intención de dar con el paradero de los hombres plagiados, así como del grupo irregular que opera en el departamento, de igual manera, un protocolo especial de acompañamiento psicológico se determinó para las familias de los soldados secuestrados.
El departamento de Nariño tiene que padecer los actos violentos de los grupos armados irregulares que allí pelean por mantener el control del negocio del narcotráfico y de tráfico de armas, entre estos grupos se encuentra el que secuestro a los dos soldados, la columna móvil Franco Benavidez, conformada en su estructura mayor por disidentes de las Farc.
La Columna Móvil Franco Benavidez se ha enfrentado a la ´Nueva Marquetalia´, que también opera en el departamento, porque cuentan con diferencias con esta y la consideran un grupo paramilitar, mientras que, en una entrevista del 2022 con El Espectador, comandante de la Franco Benavidez aseguraron ser la ´verdadera guerrilla’.
Otros grupos armados ilegales que operan en el departamento de Nariño son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o clan del golfo, ´Los cuyes´, ´Los nuevos delincuentes´, ´La gente del Nuevo Orden´, ´Guerrillas Unidas del Sur´, ´Contadores´, ´Los de Sabalo´ y ´La Empresa´, la disidencia de las Frac ´Oliver Sinisterra´, así como facciones del Eln y del Epl.