Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Disidencias de las Farc patrullan ‘como Pedro por su casa’ las calles de Balboa, Cauca

La disidencia de las Farc ‘Carlos Patiño’, llegó a Balboa en el Cauca, y en medio de carnavales, que ordenaros suspender, realizaron un patrullaje a sus calles ante el temor de la población.
 

Las disidencias de las Farc tienen presencia en la mayoría de los departamentos del país. Foto: Youtube
Las disidencias de las Farc tienen presencia en la mayoría de los departamentos del país. Foto: Youtube

La disidencia de las Farc ‘Carlos Patiño’, llegó a Balboa en el Cauca, y en medio de carnavales, que ordenaros suspender, realizaron un patrullaje a sus calles ante el temor de la población.
 

Cuando se afirma que el departamento del Cauca es una bomba a punto de explotar no parece una opinión temeraria, porque esta zona del país, tradicionalmente olvidada por los gobiernos, es el escenario en donde confluyen indígenas, campesinos y diferentes grupos armados ilegales.

Los grupos irregulares tienen en las disidencias de las Farc a un colectivo armado dedicado a las labores de narcotráfico y en disputa con otras agrupaciones por el control y poder en el departamento, ocasionando temor en la población y constantes desplazamientos.

Profunda indignación en el país ha causado las imágenes que habitantes del municipio de Balboa, ubicado en la parte nororiental del departamento del Cauca, lograron captar mientras las calles de la población eran patrulladas por hombres de la disidencia de las Farc.

Elementos de la disidencia ‘Carlos Patiño’ ingresaron cuando se realizaba el cierre de los festivales de Balboa, festividades populares con la que se inicia el año y que son motivo de congregación de tos los habitantes, por lo cual los eventos se cancelaron de manera inmediata, entre ellos el esperado concierto de la figura de la música popular ‘El charrito negro’.

Los hombres de la ‘Carlos Patiño’ llegaron a Balboa vestidos con modernos uniformes camuflados y boinas al mejor estilo de los grupos élite del Ejército Nacional, así como ostentando poderosos fusiles, lo que motivó a que los habitantes reunidos en el centro de la población huyeran en estampida hacía sus casas para buscar refugio.

Las imágenes difundidas en las redes sociales y posteriormente en medios televisivos, dan cuenta de cómo los miembros de la ‘Carlos Patiño’ se pasean ‘como Pedro por su casa’ en una población que quedó como un desierto en un santiamén.

¿Y la fuerza pública?

La pregunta qué muchos se hicieron fue dónde estaba la fuerza pública y por qué se permite que la disidencia se pasee como si nada por cualquier municipio, y además, ordene qué hacer en él.

Henry Sanabria, director de la Policía Nacional, consideró la acción como ilegal y afirmó que en la zona había un grupo muy reducido de policías, que superado en número por el grupo disidente, prefirió evitar una confrontación perjudicial para la población y para ellos mismos.

Versiones de habitantes de Balboa indicaron que la agrupación armada ingresó al pueblo ’a poner orden’ por el asesinato de un campesino en medio de los carnavales de Negros y Blancos, los cuales ordenó terminar, sin que se conociera de presencia de la fuerza pública.

Desde la oposición se critica que el Gobierno Nacional en su afán de lograr la paz con grupos irregulares permita que estos ejerzan la soberanía que solo corresponde a las fuerzas del orden establecidas.

Los patrullajes de grupos irregulares no son nada nuevo en diferentes lugares de Colombia, porque las disidencias aparecieron haciendo controles en el municipio nariñense de Policarpa y el ELN, Ejército de Liberación Nacional, hace presencia constante en municipios de los departamentos de Arauca y Norte de Santander, en donde realiza retenes y requisas a sus habitantes.