Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Dos menores murieron en Cali luego de hacer el reto de “La ballena azul”

Dos menores de 13 y 14 años perdieron la vida luego de realizar un reto de "La ballena azul", con el cual varias personas han muerto al rededor del mundo.

El último reto de la ballena azul consiste en quitarse la vida. Foto: Twitter
El último reto de la ballena azul consiste en quitarse la vida. Foto: Twitter

Dos menores de 13 y 14 años perdieron la vida luego de realizar un reto de "La ballena azul", con el cual varias personas han muerto al rededor del mundo.

Luego de conocerce que los dos menores murieron realizando 50 desafíos del llamado reto de "la ballena azul", las autoridades del Valle del Cauca hicieron un llamado a los padres de familia para que estén al tanto de lo que ven sus hijos en internet.

"Ante la reaparición de retos en las redes sociales que ponen en riesgo la integridad y vida de los adolescentes, las autoridades de salud del Valle del Cauca hicieron un llamado a los padres de familia para que estén alerta al comportamiento de sus hijos".

“Con muchísima tristeza tengo que contarles que en las últimas 24 horas hemos tenido cuatro casos relacionados con adolescentes, dos obedecen a intentos de suicidio y dos suicidios de niños entre los 13 y 14 años, en hechos aislados. Los cuatro relacionados al parecer, nuevamente con esos juegos de las redes sociales como ‘La Ballena Azul’ y muy probablemente por esas series violentas de televisión”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Aún se desconoce muy bien el reto del que estaban participando, de momento se sabe que los menores estaban intentando hacer 50 retos impuestos por el desafío y en uno de ellos perdieron la vida. Las autoridades están investigando quién está compartiendo el reto y cómo los jóvenes están llegando hasta él.

Al detectar algún comportamiento distinto entre los menores, se requiere de atención médica urgente con valoración psiquiátrica, hospitalización e incluso protección de 24 horas para diagnosticar posibles afecciones a la salud mental.

La Secretaria de Salud del Valle recordó que la Línea 106, disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, cuenta con psicólogos profesionales.

“La llamada entra de forma gratuita por cualquier operador de celular, tenemos WhatsApp y Facebook, del otro lado de la línea encontrarán a una persona que puede ayudarles a entender las situaciones críticas que tengan en la vida o simplemente a dialogar cuando así lo necesiten. Es una línea de acompañamiento y de soporte emocional”, indicó la funcionaria.

Además, en los 42 municipios se encuentran disponibles los Centros de Escucha organizados por la misma comunidad, espacios donde se encuentra apoyo gratuito.

¿Qué es el reto de "la ballena azul"?

El juego comenzó en Rusia en 2015. Las autoridades relacionaron el incremento de suicidios adolescentes con la explosión de “La ballena azul”, un juego macabro que se viralizó a través de Vkontakte (Facebook ruso) y al que le atribuyen más de 130 muertes.

El reto de la ballena azul le debe su nombre a una característica muy particular de la especie marina, que por voluntad propia se acerca a las costas para morir. En los grupos de la red social rusa, los administradores proponen distintas pruebas ingenuas como ver sin interrupciones más de 24 horas de películas de terror, pero que suben de tono hasta volverse tétricas y preocupantes, como los juegos de autolesión: el “dibujo” de una ballena con un cuchillo y distintos retos que llevan al colapso psicológico. La prueba final, después de 50 días, es suicidarse.

Artículos Relacionados

+ Artículos