Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Dos muertos y cinco heridos dejan atentado a la guardia indígena del Cauca

Los afectados aseguraron que grupos armados declararon esa zona como “objetivo militar”.

Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC. Foto: Twitter
Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC. Foto: Twitter

Los afectados aseguraron que grupos armados declararon esa zona como “objetivo militar”.

Este sábado 10 de agosto en la mañana, armados dispararon contra un grupo de la guardia indígena mientras el grupo se dirigía al municipio de Toribío, Cauca.

Fueron interceptados por cuatro hombres que atacaron dos carros con armas y también, a una chiva de servicio público en los que se movilizaban algunos miembros de la guardia. Por el ataque, murieron dos guardias y por lo menos cinco resultaron heridos, entre los que hay un menor de edad.

El Concejo Regional Indígena del Cauca dio a conocer el ataque a través de sus redes sociales. Eugenio Tenorio y Kedvin Mestizo Coicué, comuneros del resguardo indígena de San Francisco en Toribío, fallecieron mientras estaban siendo auxiliados por sus compañeros.

pic.twitter.com/Q3qJqLGPz...

Ver tweet completo

Según personas de la zona a el diario El Espectador, los heridos ya están en un centro asistencial de Caloto y sus heridas son de gravedad.

Mediante un comunicado, la organización indígena escribió: “rechazamos y repudiamos de manera categórica el actuar del grupo armado que disparó su armamento de largo alcance contra Guardias Indígenas”.

Según el Concejo Regional, el ataque se presentó mientras la guardia indígena acompañaba a los participantes de su comunidad a una feria de café que se está llevando a cabo en estos días en ese municipio.

@DianaDefensora

Toda nuestra solidaridad ...

Ver tweet completo

Las autoridades indígenas han denunciado lo que ellos llaman un “plan pistola” en su contra, pues los armados estarían tomando venganza por las capturas e incautaciones hechas por la guardia en esa zona. 

“Le pedimos a la guardia indígena que no se metan con nosotros porque a nosotros no nos importa masacrarlos como a un animal y tengan en cuenta que mercancía que nos quiten, tengan seguro que los vamos a masacrar así sea mucha guardia indígena, así que por eso les advertimos”, eso dice un panfleto que recibieron en las últimas semanas. 

Señalaron que el 9 de agosto también fueron atacados otros miembros de la organización en la via que comunica los municipios de Caloto y Toribío, pero no hubo ninguna muerte. 

También puedes leer: Amenazas a periodistas por investigación sobre cultivos ilícitos en el Cauca