Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Jóvenes entre 12 y 17 años podrán acceder a dosis de refuerzo contra la COVID-19

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que la dosis de refuerzo que se aplicará a esa población será Pfizer. 

Vacunación de jóvenes de 12 a 17 años en Colombia. Foto: Pixabay
Vacunación de jóvenes de 12 a 17 años en Colombia. Foto: Pixabay

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que la dosis de refuerzo que se aplicará a esa población será Pfizer. 

Nuevas decisiones para el plan de vacunación contra la COVID-19 en Colombia anunció el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, en el marco del Puesto de Mando Unificado 125. Esta decisión consiste en la aplicación de dosis de refuerzo en población de 12 a 17 años en el país. 

El jefe de la cartera especificó que estos jóvenes recibirán inyecciones de la farmacéutica Pfizer. “Con esto completaríamos con refuerzo toda la población susceptible. Por lo cual, es importante que hagamos esta oferta y comunicación efectiva para que la población pueda acceder”, manifestó.

Además, el jefe de la cartera indicó que “completamos 80 millones de dosis aplicadas y 10 millones de refuerzos. Hemos venido observando que hay una reducción importante en la velocidad de la vacunación y sobre eso está la necesidad de continuar e ir creciendo en el plan”.

Por otro lado, Ruiz hizo un llamado a las entidades territoriales para brindar información que permita tener completa claridad de cómo avanza el país en materia de aplicación, dosis en bodega, y demás aspectos que contempla el plan nacional de vacunación contra la COVID-19.

“En algunos departamentos tenemos vacunas que, por alguna razón, no han sido reportadas. Es importante que todos los departamentos hagan ese ejercicio, porque con el conteo y la aplicación diarios, hay posibilidad de que existan vacunas que no han sido reportadas, por lo cual es importante realizar ese arqueo y tener una claridad en cuanto a eso”, sostuvo.

Por su parte, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar Morales, destacó que de nuevo Colombia se acerca a cerca de 300 mil dosis aplicadas en el día, luego de los ajustes que se han implementado en la estrategia de inmunización. 

“Significa que el país puede todavía aumentar su ritmo de vacunación y que no es una batalla perdida el seguir empujando por mantener esos niveles diarios de aplicaciones”, dijo Escobar Morales.

De igual manera, el funcionario destacó cómo ya se superaron los 10 millones de dosis aplicadas. “Así las cosas, el panorama general muestra una tendencia positiva en términos epidemiológicos y de ocupación hospitalaria, la cual se encuentra estable; y en términos de vacunación, una cobertura creciente a un ritmo moderado, pero todavía con retos en el cierre de brechas”, señaló. 

Finalmente, también resaltó que el país se encuentra en un nivel bajo de contagio, pues en los últimos reportes Colombia ha estado por debajo de los 400 casos y de los 20 fallecimientos diarios, lo que representa un importante avance en la lucha contra la COVID-19. 

“Se demuestra que las medidas como el no uso del tapabocas en espacios abiertos (en municipios con más de 70 % en la inmunización con esquemas completos), no ha tenido un impacto negativo en la transmisión comunitaria y que fue una decisión basada en la evidencia científica”, concluyó.