Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Iván Duque: dosis de refuerzo contra la COVID-19 serán a los cuatro meses en Colombia

A partir de ahora, también se permite la vacunación de personas con antecedentes de COVID-19 a partir el mes siguiente al contagio.

Iván Duque y Fernando Ruiz. Foto: Presidencia
Iván Duque y Fernando Ruiz. Foto: Presidencia

A partir de ahora, también se permite la vacunación de personas con antecedentes de COVID-19 a partir el mes siguiente al contagio.

A partir de los cuatro meses de completado el esquema inicial se permite la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 en Colombia. Así lo anunció este martes el presidente Iván Duque. 

El Jefe de Estado argumentó esta decisión teniendo en cuenta la evidencia de disminución de la inmunidad, el escenario de híper-contagio que enfrenta el país y el desempeño de las vacunas monodosis.

“Es decir, se acorta el tiempo para la dosis de refuerzo de seis a cuatro meses para quienes ya hayan completado el esquema”, dijo el primer mandatario.

Adicionalmente, también informó que se permite la vacunación de personas con antecedentes de COVID-19 a partir el mes siguiente al contagio, determinación basada en la evidencia de la protección poblacional de esta medida, buscando el mayor nivel de protección híbrida ante la ola Ómicron y posibles futuras variantes.

“Con estos lineamientos seguimos enviando un mensaje grande al pueblo colombiano: la vacunación es la mejor protección que tenemos, es gratuita, segura, masiva y equitativa. Por lo tanto, hacemos el llamado a que acudan a esta responsabilidad ética, moral y social, porque nos protegemos y protegemos a los demás”, puntualizó Duque. 

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, instó a avanzar en el plan nacional de vacunación tras las festividades y jornadas vacacionales.  “Tenemos cerca de 4 millones con refuerzo, pero algo más de 5 millones de personas mayores de 50 años que no se la han aplicado”, agregó.

De igual manera, informó que cerca de 4 millones de niños menores de 12 años que son sujeto del plan, todavía no han recibido las dosis contra la COVID-19. En ese sentido, resaltó que esto es clave para el retorno escolar y recordó que para esta población hay suficientes vacunas de Sinovac distribuidas en todo el país. 

De acuerdo con el ministro Ruiz, con estas medidas se busca reducir el riesgo, protegiendo de manera sustancial a las personas que ya tuvieron COVID-19, “dentro de una estrategia que lo que busca es, sobre todo, efectividad en la protección de la vacunación y sostenibilidad en el tiempo. La invitación es a vacunarnos teniendo en cuenta los retornos a nuestras actividades cotidianas y a la escolaridad”.

Finalmente, recordó que para personas que están contagiadas y deben aplicarse el refuerzo, podrán hacerlo un mes después, tanto para esquema inicial como para refuerzo. A su vez, reiteró que la variante ómicron es altamente contagiosa. 

Por tanto, para el funcionario lo importante es “reducir la severidad, es decir, necesitar UCI o el fallecimiento” y reconoció que hay un mayor riesgo de severidad y moralidad en los no vacunados frente a esta nueva mutación.