Por: MinSalud • Colombia.com

Este lunes festivo Colombia reporta 27.105 nuevos casos de covid-19 y 57 fallecidos

MinSalud informó este lunes festivo que en todo el territorio nacional hay 149.155 personas con Covid19.

Actualización
La cifra de muertos por Covid incrementó este lunes. Foto: EFE
La cifra de muertos por Covid incrementó este lunes. Foto: EFE

MinSalud informó este lunes festivo que en todo el territorio nacional hay 149.155 personas con Covid19.

Tras dos días con más de 30.000 casos diarios de la covid-19, este lunes las autoridades sanitarias colombianas informaron de 27.105 contagios, mientras que los fallecidos aumentaron ligeramente y se reportaron 57.

La tasa de positividad también sigue bajando respecto a los últimos días y de las 96.361 pruebas realizadas (53.490 PCR y 42.871 antígenos), el 28,1 % resultaron positivas.

Con las cifras de hoy, el país ya acumula 5.357.767 casos, de los cuales 149.155 se mantienen activos, 5.059.323 pacientes aparecen como recuperados y 130.395 murieron.

Cifras de la jornada

Los contagios de la jornada se volvieron a concentrar en las tres regiones más pobladas del país: Bogotá acumuló 6.062 casos; el departamento de Antioquia, cuya capital es Medellín, 5.881, y Valle del Cauca, con capital en Cali, 3.939.

Por otro lado, el sábado fueron aplicadas 218.978 vacunas, de las cuales 92.811 corresponden a segundas dosis y 10.853 a la fórmula monodosis de la farmacéutica Janssen.

Con ello en el país han sido aplicadas 66,4 millones de dosis y 29,1 millones de personas cuentan con su esquema completo de vacunación, lo que equivale al 57,3 % de la población.

Minsalud anuncia cambios en lineamientos de aislamiento y toma de pruebas

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, luego de dos días de análisis y discusión con expertos, indicó que habrá cambios en los lineamientos para definir el aislamiento preventivo; así como en los criterios para la toma de pruebas, a partir de la fecha.

El primer punto importante, señaló Ruiz Gómez, pasa por el aislamiento en el caso de las personas sintomáticas, cualquiera que sea su sintomática (flujo nasal, fiebre, dolor de cabeza, malestar general entre otros) que pueda estar relacionado con un cuadro de covid-19, que especialmente con Ómicron, en la mayoría de los casos es un cuadro clínico con una sintomatología muy similar al cuadro respiratorio.

Asimismo, señaló que en esas personas, especialmente si se trata de jóvenes, no es necesario que se realice una prueba, dado que la sintomatología ya es una evidencia concluyente de la posibilidad de presencia de una infección por la variante Ómicron y por ende, podrá realizarse el diagnóstico con criterios clínicos con nexo epidemiológico.

Por otra parte, para el caso de las personas sintomáticas que tengan comorbilidades, los mayores de 60 años o los niños menores de tres años, deben consultar a su EPS o a su IPS de referencia para que se les haga el respectivo seguimiento, de acuerdo con el criterio médico y, si es el caso, se realicen los exámenes que sean necesarios, para hacer ese seguimiento estricto de las personas dada su mayor riesgo de complicaciones. Este seguimiento clínico es muy importante hacerlo oportunamente y estar atento a los signos de alarma.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos