Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

El Presidente Duque anuncia una reforma de la Policía y el Ministerio de Defensa

El mandatario colombiano, anunció una "transformación" de la policía y la "modernización" del Ministerio de Defensa. 

Actualización
Presidente Duque participa en la Ceremonia de imposición de condecoraciones de la Policía Nacional. Foto: Twitter @infopresidencia
Presidente Duque participa en la Ceremonia de imposición de condecoraciones de la Policía Nacional. Foto: Twitter @infopresidencia

El mandatario colombiano, anunció una "transformación" de la policía y la "modernización" del Ministerio de Defensa. 

Este domingo el presidente Iván Duque, anunció una "profunda transformación" integral de la Policía y el Ministerio de Defensa enfocada en fortalecer la política de Derechos Humanos, esto después de las denuncias de uso desmedido de la fuerza en las protestas del último mes.

"Quiero compartirle a todos ustedes y al pueblo colombiano lo que se constituirá en una modernización del Ministerio de Defensa y en una transformación permanente de nuestra Policía Nacional", dijo el jefe de Estado en una ceremonia de ascensos de la Policía en Bogotá.

El actual mandatario del país, dio a conocer la resolución por medio de su cuenta oficial de Twitter, aclarando que habrá cambios en 10 líneas de acción del Ministerio de Defensa, proceso para fortalecer la "política de DD.HH. y que elevará los estándares en la prestación del servicio al ciudadano".

Foto: Twitter @IvanDuque

Estos son algunos de los cambios anunciados por Duque:

1) En el propósito de lograr excelencia en la Policía Nacional, vamos a contar con un nuevo Estatuto Disciplinario, reestructuraremos Inspección General y crearemos nuevo sistema para recibir quejas y denuncias. También mejoraremos las condiciones de los miembros de la institución.

2) La Policía Nacional adoptará uniforme azul, alineándose a estándares internacionales de cuerpos de Policía, reforzando su naturaleza civil. Se incorpora color azul un atributo de transmite empatía, cortesía, tranquilidad y confianza para la ciudadanía

3) Para seguir avanzando en el proceso de una Policía más cercana al ciudadano, fortaleceremos la formación y capacitación de sus hombres y mujeres. Implementaremos estándares profesionales en temas como uso de la fuerza, DD.HH., atención al ciudadano y procedimientos policiales.

4) Revisaremos protocolos de la Policía Nacional para el uso legítimo de la fuerza y les daremos estricto cumplimiento. Radicaremos proyecto de ley para uso y comercio de armas no letales en Colombia. También expediremos en próximos días un decreto que reglamenta armas traumáticas.

5) El Ministerio de Defensa pasará a denominarse Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana. Se creará Viceministerio de Políticas de Defensa y Seguridad Ciudadana y la Dirección de Educación de la Policía Nacional para fortalecer programas profesionales de la más alta calidad.