Por: Con Información de EFE • Colombia.com

Así fue la reunión entre Duque y los convocantes del paro nacional

A pesar del dialogo adelantado se esperan nuevas movilizaciones para los próximos días.

Representantes de comunidades afro e indígenas también hicieron parte del encuentro. Foto: Twitter
Representantes de comunidades afro e indígenas también hicieron parte del encuentro. Foto: Twitter

A pesar del dialogo adelantado se esperan nuevas movilizaciones para los próximos días.

El presidente colombiano, Iván Duque, se reunió este martes con líderes de las protestas contra su Gobierno en medio de la conmoción que ha provocado el deceso del joven Dilan Cruz dos días después de resultar gravemente lesionado en la cabeza por un artefacto disparado por la Policía en Bogotá.

El mandatario convocó a las centrales obreras que organizaron las protestas contra su política económica y social, que este martes entraron en su sexto día, para escuchar sus propuestas y llegar a concensos que reduzcan de cierta manera la confrontación por la que atraviesa el país actualmente.

@IvanDuque

#AEstaHora avanza encuent...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

A la reunión acudió, entre otros, Julio Roberto Gómez, representante de la Confederación General del Trabajo (CGT); Nelson Alarcón, presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode); Jennifer Pedraza, de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), y Diógenes Orjuela, líder de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

También se contó con la presencia de representantes de comunidades afrocolombianas, ambientalistas y feministas, entre otros, mientras que por el Gobierno asistieron los ministros del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; Agricultura, Andrés Valencia; Trabajo, Alicia Arango; Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y Educación, María Victoria Angulo.

Ausentes

Los representantes de la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNEES) llegaron a la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, pero no ingresaron a la reunión porque consideran que el "diálogo nacional" convocado por Duque "no responde a las dinámicas sociales y desconoce la realidad" de Colombia.

"Exhortamos a que se tenga en cuenta la construcción desde las bases sociales, comunales, barriales, campesinas, indígenas, estudiantiles y populares para poder llegar con el sentir del pueblo en pleno a exigirle al Gobierno el cumplimiento de las exigencias hechas por la ciudadanía", dijo el representante estudiantil Cristian Reyes al leer en un comunicado de esa asociación.

Los universitarios manifestaron que si el Gobierno no replantea "su dinámica actual" y sigue "desconociendo políticamente al movimiento social y popular" harán un llamado para que la bandera principal de las manifestaciones sea la renuncia de Duque a la Presidencia.

Peticiones para la reunión

Las centrales obreras aseguran que el Gobierno de Duque prepara un "paquetazo" de medidas que causarán fuerte impacto económico y social en los trabajadores, como eliminar el fondo estatal de pensiones Colpensiones, aumentar la edad de jubilación y contratar a los jóvenes con salarios inferiores al mínimo, entre otras medidas.

@cutcolombia

#RuedaDePrensa Las muj...

Ver tweet completo

Las organizaciones sociales reclaman por su parte al Gobierno un mayor compromiso con la implementación del acuerdo de paz con las FARC, así como medidas de protección efectivas para indígenas y líderes sociales, blanco de una ola de asesinatos que se ha cobrado la vida de centenares de ellos desde que Duque llegó al poder, hace quince meses.

En ese sentido, Gómez, el representante de la CUT, dijo a periodistas que es clave que durante la reunión se pueda plantear una "agenda ágil" para negociar con el Gobierno estos temas.

@cutcolombia

#RuedaDePrensa La movi...

Ver tweet completo

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News