Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Mauricio Toro denunció que buscarían archivar caso contra el presidente Iván Duque

Según lo indicó el congresista, el hecho se daría mañana en la Comisión de Acusación de la Cámara, donde presuntamente quieren archivar el caso contra el mandatario por su presunta participación en política.  

Iván Duque, después de votar durante la jornada de elecciones. Foto: EFE EFE/Carlos Ortega
Iván Duque, después de votar durante la jornada de elecciones. Foto: EFE EFE/Carlos Ortega

Según lo indicó el congresista, el hecho se daría mañana en la Comisión de Acusación de la Cámara, donde presuntamente quieren archivar el caso contra el mandatario por su presunta participación en política.  

Este lunes 6 de junio, el congresista Mauricio Toro, denunció que mañana, en la Comisión de Acusación de la Cámara de Colombia, posiblemente buscarían archivar el caso contra el presidente Iván Duque por su presunta participación en política.  

Según lo comentó Toro, el caso fue autoasignado por Óscar Villamizar, Presidente de la Comisión de Acusaciones y Representante a la Cámara por el partido Centro Democrático, “mismo congresista que archivó la ÑeñePolítica sin investigar y no buscó ninguna prueba” así lo expresó el congresista denunciante. 

En ese sentido, Toro indicó que hoy mismo solicitaría que la sesión de mañana se lleve a cabo de manera pública, así como el expediente y las "pruebas" inexistentes, señalando el artículo 426 de la Ley 600 en la que se ordena que los juicios contra el Presidente sean públicos, incluso el expediente y las deliberaciones.

El hecho se registró el pasado 19 de mayo del año en curso, según se lee en el documento, el ciudadano Sebastián Villa Rodríguez denunció a Iván Duque por presunta intervención en política, por lo que el presidente enfrenta un proceso disciplinario. En el documento se lee lo siguiente:

“El Representante Investigador a evaluar lo que en derecho corresponda y emitir pronunciamiento de acuerdo con la Ley 5a de 1992, estudiando la viabilidad de dar aplicación al artículo 209 de la Ley 1952 de 2019 e inhibirse de iniciar actuación disciplinaria a favor del Dr. Iván Duque Márquez, en calidad de Presidente de la República de Colombia, por los hechos señalados en la denuncia presentada por Sebastián Villa Rodríguez.” 

Mauricio Toro utilizó su cuenta de twitter para irse en contra del congresista por el partido Centro Democrático y le formuló las siguientes preguntas: 

“¿Por qué no hizo ampliación /ratificación de denuncia? ¿Por qué no ejerció facultades de investigación de oficio? ¿Por qué estando ante un hecho notorio (las declaraciones del Presidente) no las incorporó al expediente? ¿Por qué archiva un caso tan delicado sin haber ordenado absolutamente ninguna prueba? ¿Por qué no aplica las nuevas teorías de su amiga, la Procuradora, sobre intervención en política?” expresó Toro a través de un trino.

Continuó diciendo “¿Cómo archivar la denuncia sin haber analizado ninguna de las declaraciones de Iván Duque? ¿Por qué usted como presidente de la Comisión se asignó el caso sin nombrar a 2 o 3 congresistas de otros partidos por neutralidad? ¿Cuál es el afán de archivar sin investigar en la última semana de sesiones? Preguntas que deberá resolver Óscar Villamizar de cara a los ciudadanos”.

Cabe resaltar que no es el único proceso que el presidente enfrenta, pues el pasado 4 de junio se dio a conocer que el Tribunal Superior de Ibagué emitió una orden de arresto domiciliario contra Iván Duque, lo anterior por incumplir un fallo de 2020 en el que le ordenaba crear un comando para proteger el Parque Nacional Natural Los Nevados.