Política

Por: Sheilly Garcia • Colombia.com

CNE abre investigación a Iván Duque por presunto dinero irregular en su campaña de 2018

La investigación se abre luego de que Aida Merlano indicara que el presidente Duque recibió 6 mil millones de la casa Char y Gerlein para su campaña en 2018.

El presidente será citado a rendir su declaración y será investigado por el CNE. Foto: EFE
El presidente será citado a rendir su declaración y será investigado por el CNE. Foto: EFE

La investigación se abre luego de que Aida Merlano indicara que el presidente Duque recibió 6 mil millones de la casa Char y Gerlein para su campaña en 2018.

A pocas semanas de que Colombia tenga un nuevo mandatario, el Consejo Nacional Electoral abrió una investigación preliminar a Iván Duque, actual presidente de Colombia, por presuntas irregularidades en su campaña electoral de 2018. De igual forma, el CNE investigará a Luis Guillermo Echeverri, quien fuera su gerente de campaña, la cual tendría infracciones en su financiación.

Aunque han pasado cuatro años desde que Duque hizo su campaña, apenas este martes 31 de mayo el tribunal electoral tomó la decisión de investigar las presuntas irregularidades. El congresista Fabián Díaz Plata interpuso una denuncia para que se investigara a Duque, luego de unas acusaciones que hizo Aida Merlano el pasado 3 de mayo

La excongresista del partido Conservador declaró ante la Corte Suprema, en audiencia virtual, que a la campaña del presidente habían entrado seis mil millones de pesos de la casa política barranquillera Char y Gerlein, los cuales no se reportaron en su momento. Según indicó Merlano, ese dinero hacía parte de un desvío de 18 mil millones de recursos públicos que los Char y los Gerlein usaron para campañas electorales.

“Presuntamente existieron ingresos de dinero no reportados y, en consecuencia, no se habría dado cumplimiento a la obligación, llevando consigo la presunta superación de los límites de gastos de campaña electoral e infringir el régimen de financiación de campañas”, dice el auto.

El Consejo Nacional Electoral citará al presidente Iván Duque para que brinde su versión y presente pruebas al respecto. Asimismo, la excongresista prófuga, Aida Merlano, será llamada a dar su declaración y se solicitará a la Corte Suprema de Justicia el expediente del 3 de mayo, fecha en la que Merlano advirtió de la presunta irregularidad en la campaña presidencial de Duque.

Cuando se conocieron las declaraciones de la excongresista, a inicios de mayo, el presidente no tardó en defenderse, indicando que la acusación de recibir 6 mil millones para compra de votos era una falacia y una mentira.

“Todo el mundo sabe a quién apoyaba ella políticamente, entonces que no venga ahora con esas falacias; ni las fechas cuadran. Esto es otro intento más de Nicolás Maduro de enlodar mi nombre y no lo van a lograrLas cuentas de mi campaña fueron manejadas impecablemente por Luis Guillermo Echeverri, nosotros no solo tuvimos límites rigurosos a todas las donaciones, sino que adicionalmente nosotros no utilizamos ningún recurso privado para segunda vuelta”, afirmó el presidente Duque.