Por: Sheilly García • Colombia.com

Tribunal ordena arresto de 5 días a Iván Duque por desacatar fallo de la Corte Suprema

La orden fue emitida por el Tribunal Superior de Ibagué al encontrar que el presidente no cumplió con la creación de un comando para proteger el ecosistema del Parque Nacional Natural Los Nevados.

El presidente Duque y otros mandatarios departamentales y municipales habrían incumplido la orden de la Corte Suprema de Justicia. Foto: EFE
El presidente Duque y otros mandatarios departamentales y municipales habrían incumplido la orden de la Corte Suprema de Justicia. Foto: EFE

La orden fue emitida por el Tribunal Superior de Ibagué al encontrar que el presidente no cumplió con la creación de un comando para proteger el ecosistema del Parque Nacional Natural Los Nevados.

Hace pocas horas se conoció que el Tribunal Superior de Ibagué impartió una orden de arresto domiciliario contra el presidente Iván Dúque Márquez por incumplir un fallo de 2020 que le mandaba crear un comando para proteger el Parque Nacional Natural Los Nevados.

Cinco días de arresto y una multa de 15 salarios mínimos es lo que debe pagar el mandatario de la Casa de Nariño por desacatar una orden de la Corte Suprema de Justicia. El Tribunal de Ibagué impuso la sanción el jueves 2 de junio, pero recién este sábado se conoció en los medios de comunicación.

La orden desacatada corresponde a la sentencia STL10716 de 2020, la cual fue emitida en noviembre de ese mismo año, al considerar que el Parque Nacional Natural Los Nevados es un sujeto de derechos que merece protección, ya que es la principal fuente de abastecimiento del Eje Cafetero y del Tolima.

El documento indicaba que Duque, junto con las entidades gubernamentales y municipales, debían crear un comando especial de la Fuerza Pública para enfrentar la delincuencia ambiental, como el tráfico de flora y fauna, desabastecimiento de agua y la ganadería extensiva en zona protegida, en un plazo no mayor a un año.

Al pasar un año y medio,  y no encontrar cumplida la sentencia por ninguna de las partes a las que se les ordenó, el Tribunal Superior de Ibagué resolvió sancionar tanto al presidente Duque como a Paula Andrea Huertas Arcila, representante judicial de la Gobernación de Quindío.

“Se impone como sanción por el desacato en que ha incurrido el señor Presidente de la República de Colombia, Doctor IVÁN DUQUE MÁRQUEZ, medida de arresto domiciliario por cinco (5) días, para cuyo cumplimiento se encarga al señor Director de la Policía Nacional o el Superior que atienda las funciones de policía en el Palacio de Nariño”, señala el Tribunal, apoyándose en el artículo 52 del Decreto 2591 de 1991.

Asimismo, el presidente debe pagar una multa de quince salarios mínimos legales mensuales vigentes, la cual puede omitirse si se evidencia el cumplimiento de la orden que registra desacatada. Es decir, como la orden de arresto y sanción monetaria no es de cumplimiento inmediato, el jefe de Estado puede crear el comando encargado para proteger el ecosistema del Parque Los Nevados y mostrar que cumplió, antes de que sea notificado de la fecha de aplicación de la sanción.

Cabe resaltar que el Tribunal de Ibagué informó de lo ocurrido a la Comisión de Acusación para que allí se determine si el presidente debe ser investigado o no. “Compulsar copias de lo aquí decidido y de las que solicitare dicha corporación, a la Cámara de Representantes, para lo de su competencia, de acuerdo a lo consignado en la parte motiva de este provisto”.

Por su parte, el presidente Iván Duque no se ha pronunciado sobre la orden de arresto. Sin embargo, de acuerdo con Semana, los asesores jurídicos de la Casa de Nariño están revisando los documentos para apelar la decisión, pues si en este proceso se demuestra que se dio cumplimiento a la sentencia de 2020, no aplicaría ni la sanción monetaria ni el arresto domiciliario.