Por: Oscar López • Colombia.com

En el primer semestre de 2023 asesinaron a 85 defensores de derechos humanos: informe

Según un informe semestral presentado por 'Somos Defensores' los crímenes contra mujeres que ejercen liderazgos sociales aumentaron 50%. 

El informe también detalló la violencia ejercida contra mujeres defensoras de derechos humanos en el primer semestre del año. Foto: EFE Ernesto Guzmán Jr.
El informe también detalló la violencia ejercida contra mujeres defensoras de derechos humanos en el primer semestre del año. Foto: EFE Ernesto Guzmán Jr.

Según un informe semestral presentado por 'Somos Defensores' los crímenes contra mujeres que ejercen liderazgos sociales aumentaron 50%. 

A través del informe bautizado como ‘La Espera’ el programa Somos Defensores documentó que a pesar de los esfuerzos del Gobierno nacional para establecer mecanismos de diálogo y acuerdos de paz con grupos armados ilegales y estructuras criminales de alto impacto, y la creación de medidas para la protección de líderes sociales y defensores humanos, esta problemática aún se mantiene con cifras preocupantes.

De acuerdo con el análisis, de enero a junio de 2023 fueron registrados 85 asesinatos contra personas defensoras de derechos humanos; pero si bien la cifra es alarmante, representó una disminución del 14% con respecto al mismo periodo del año anterior, en el cual se presentaron 99 homicidios. Sumado a esto, también se halló que en el primer semestre del año en curso hubo un aumento del 6% respecto del total de hechos victimizantes. Estos abarcan, además de los asesinatos, los atentados, secuestros, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, robo de información y hechos de desplazamiento.

Del total de hechos victimizantes y asesinatos, el 25% y 18%, respectivamente, fueron cometidos contra mujeres; en ese orden, emitieron una señal de alerta, pues esto refleja un aumento del 50% en los asesinatos contra defensoras y lideresas sociales en el país. En ese orden, Somos Defensores enfatizó en que la actual administración debe hacer un esfuerzo mayor para que todas las personas que ejercen liderazgos sociales cuenten con garantías y así llevar a cabo sus proyectos con las comunidades que representan.

Ahora, con respecto a los grupos armados perpetradores, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC o Clan del Golfo) fue el que más acciones violentas cometió contra la población defensora de derechos humanos con 31 hechos atribuidos; seguido del Estado Mayor Central de las Farc. Por ello, la organización también hizo un llamado a desescalar la violencia a partir del cese al fuego con este grupo residual.

Al mismo tiempo, pidió claridad sobre los planes que el Gobierno nacional tiene con el reducto paramilitar, pues en diciembre de 2022 se firmó un cese al fuego con ese grupo que tuvo que ser levantado en marzo de 2023 por orden del propio presidente Petro.

Sobre la participación del ELN en ataques contra líderes y lideresas, el informe detalló que hubo un incremento de 177% en agresiones de esa guerrilla contra estas personas a pesar de que están de por medio los diálogos de paz y la puesta en marcha del Comité Nacional de la Participación que, justamente, busca reunir las voces de diversos sectores sociales para avanzar en un eventual fin del conflicto.