Por: Paula Castro • Colombia.com

Ecopetrol: Millones de colombianos podrían quedarse sin gas por fallo judicial que perjudica a la empresa

La medida podría afectar el abastecimiento de gas en el hogar de 36 millones de colombianos. 

En Colombia hay 36 millones de personas que utilizan gas. Foto: Shutterstock
En Colombia hay 36 millones de personas que utilizan gas. Foto: Shutterstock

La medida podría afectar el abastecimiento de gas en el hogar de 36 millones de colombianos. 

La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) y la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) han revelado que están preocupados luego de que se diera el fallo de tutela del Juzgado Cuarto Laboral del Circuito de Santa Marta, con el que se ven obligados a suspender la actividad de exploración de gas natural en el pozo Uchuva.

En Colombia hay 36 millones de personas que utilizan gas y esto traería consigo un déficit que se convertiría en una situación crítica del sector energético y por consiguiente que afectará a miles de familias colombianas que usan gas para sus hogares. 

Aunque aseguraron que las empresas de la industria del gas natural respetan y acatan las decisiones judiciales, quieren dejar en claro que esto compromete a los colombianos en el abastecimiento que necesitan y que ellos demostraron que no se vulneró el derecho fundamental a la consulta previa a la comunidad indígena de Taganga (Magdalena).

Para la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, Colombia necesita con urgencia anticipar el desarrollo de los proyectos que se tienen costa afuera: “El Bloque Tayrona, donde se encuentra Uchuva, tiene un potencial de 400 millones de pies cúbicos por día (MPCD), cantidad que permitiría retomar la autosuficiencia del país en el mediano plazo. Los proyectos costa afuera tienen un potencial que puede brindarle a Colombia seguridad energética por varias décadas, así como en su momento lo hicieron Cusiana, Cupiagua, Ballena y Chuchupa”, precisó la dirigente.

Y añadió que la comunidad de Taganga debería: “considere que ante el derecho fundamental a la consulta previa que reclama luego de dos décadas de cumplimiento de todos los requisitos exigidos, se está poniendo en riesgo el acceso a la prestación del servicio público esencial de gas natural”.

Por su parte, el presidente de la ACP, Frank Pearl, señaló que “Con las reservas actuales, el país empezaría a tener déficit de oferta a partir de 2025; con los recursos contingentes y prospectivos (incluidos los de Uchuva) podremos seguir garantizando el autoabastecimiento de gas a largo plazo, pero para ello requieren exploración y desarrollo”, dijo.