Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Ejército confirma la salida de 748 soldados profesionales: ¿Por qué?

Miembros de la oposición aseguran que en las fuerzas armadas de Colombia hay inconformidad con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Ejército confirma la salida de 748 soldados profesionales. Foto: Twitter @col_ejercito
Ejército confirma la salida de 748 soldados profesionales. Foto: Twitter @col_ejercito

Miembros de la oposición aseguran que en las fuerzas armadas de Colombia hay inconformidad con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Más de 740 soldados salieron del Ejército, al parecer, por la crisis de orden público que se presenta en el país tras varios casos de violencia contra miembros de la Fuerza Pública, uno de los más recientes perpetrado por el ELN en el Catatumbo, hecho por un dejó nueve militares muertos. 

Ante la denuncia de los soldados que notificaron que no se les cumplió con el programa de reintegro a la vida civil, fuentes de la institución castrense indicaron que los uniformados recibieron su notificación de retiro por haber cumplido su tiempo de servicio establecido.

“Los soldados profesionales que recibieron su notificación de retiro por haber cumplido su tiempo de servicio, de acuerdo con lo estipulado en el Decreto Ley 1793 de 2000 «Por el cual se expide el Régimen de Carrera y Estatuto del Personal de Soldados Profesionales de las Fuerzas Militares» y mediante la Orden Administrativa de Personal, N.º 1262 del 27 de marzo del 2023, en la cual se notificó el retiro del servicio activo a 748 soldados profesionales por la causal de ‘tener derecho a pensión’, podrán continuar con sus estudios y con el acompañamiento psicosocial y jurídico familiar que lidera el Comando de Personal”, explicó el Ejército. 

Además, indicaron que estos podrán continuar el programa académico en calidad de retirado. “Según la Directiva Permanente del Ministerio de Defensa, N.º 014 de 2022, por la cual se fijan los lineamientos para la articulación e implementación de la preparación para el retiro y acompañamiento en calidad de retirados de los soldados profesionales (SLP) e Infantes de Marina Profesionales (IMP), se concluye que los soldados podrán continuar con el programa en calidad de retirados”, señaló. 

¿Hay inconformidad?

Miembros de la oposición aseguran que en las fuerzas armadas de Colombia hay inconformidad con el gobierno del presidente Gustavo Petro ante las directrices y demás decisiones que se han tomando en los escasos meses de mandato. 

Estás declaraciones tienen que ver con las constantes dimisiones de los uniformados a las respectivas instituciones. La más reciente situación de este tipo ocurrió el pasado mes de marzo, cuando decenas de oficiales de Policía Nacional salieron de forma voluntaria. 

El documento, revelado por Noticentro Uno CM&, indica que se trata de un grupo de 32 uniformados entre los que se encuentran cinco coroneles, 15 mayores, tres capitanes, cinco tenientes y cuatro subtenientes, según señala la resolución 0664, que firmó el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

La decisión de estos uniformados se suma al retiro de 52 oficiales cuando el general Henry Sanabria asumió como director de esa institución. De acuerdo con Armando Vergara, veedor de la Policía, la renuncia tendría que ver con la desmotivación y descontento que sienten con la administración del presidente Gustavo Petro.

“Los retiros en la Policía Nacional se están dando en este momento por la desmotivación que hay por parte de algunos funcionarios, si no es en la mayoría”, sostuvo Vergara en declaraciones para la revista Semana.

Según afirmó, entre los motivos estaría el sueldo salarial, el desacompañamiento jurídico en los procedimientos, el maltrato de la ciudadanía y los ataques a la fuerza pública como el episodio en San Vicente del Caguán, donde falleció un policía en medio de una protesta.