Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

‘El ELN tiene derecho a responder ataques del Ejército’: Antonio García, líder guerrillero

Antonio García, máximo líder del ELN, aseguró que la agrupación guerrillera cometió el ataque contra soldados en el Catatumbo respondiendo a las acciones de la fuerza pública en su contra.

Antonio García es el máximo líder del Ejército de Liberación Nacional ELN. Foto: Youtube
Antonio García es el máximo líder del Ejército de Liberación Nacional ELN. Foto: Youtube

Antonio García, máximo líder del ELN, aseguró que la agrupación guerrillera cometió el ataque contra soldados en el Catatumbo respondiendo a las acciones de la fuerza pública en su contra.

Antonio García, máximo cabecilla de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, se manifestó frente al ataque que este grupo realizó al Ejército Nacional en la zona del Catatumbo en el departamento de Norte de Santander, cuyo saldo fue el de 9 soldados fallecidos y otros 9 heridos y recluidos en centros hospitalarios.

Eliécer Chamorro Acosta, más conocido como ‘Antonio García’ y quien es el máximo líder del ELN desde hace dos años, afirmó que lo sucedido en Guamalito en el departamento limítrofe con Venezuela fue una respuesta a los ataques que ha realizado la fuerza pública sobre su grupo.

Actualmente existe una mesa de negociación de paz con el ELN, la cual busca que este grupo regrese a la vida civil con garantías para ello y abandone las armas y los negocios ilegales, una iniciativa que ha sido bandera de la administración de Gustavo Petro y por la que el mandatario ha recibido diversas críticas.

El ataque al Ejército por parte del ELN en el que se utilizaron explosivos lanzados desde cañones improvisados o ‘tatucos’, arma que pareció patentar el grupo guerrillero, fue condenado por los diferentes estamentos de la nación y la oposición solicitó al Gobierno de Gustavo Petro cesar diálogos e ir en contra de la colectividad criminal con toda fuerza.

"El ELN tiene el derecho de responder los ataques que recibe, por cuanto aún no hemos pactado ningún cese al fuego bilateral. Si descalificamos las acciones que realiza el ELN, también habría que descalificar las que realizan las fuerzas gubernamentales", manifestó García en su cuenta de twitter.

El primer comandante del ELN siguió manifestándose a través de un hilo y enumeró diferentes acciones que ha realizado la fuerza pública en contra del grupo guerrillero, pero que no han sido denunciadas ni condenadas por ningún medio.

Petro adelanta reunión con delegación de paz

El presidente de la República, Gustavo Petro, condenó el ataque y convocó a la delegación de paz que hace parte de la mesa de negociación a una reunión con el fin de analizar el futuro de dichas negociaciones, y el ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró que esto no significa el fin de las intenciones de paz del Gobierno.

Gustavo Petro convocó para el viernes 31 de marzo en la tarde las conversaciones con el grupo negociador y solo el mandatario nacional decidirá si la mesa se mantiene instalada o si esta se levanta.

Los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional se terminaron en enero de 2019 en el gobierno de Iván Duque luego de que este grupo atentara contra la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional en Bogotá en donde murieron 23 personas.