Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Ejército Nacional capturó a ‘Trasnocho’, involucrado en la muerte de 7 policías en Neiva

En una operación militar en zona rural del municipio de Planadas, Tolima, fue capturado alias ‘Trasnocho’ presunto participante en la muerte de 7 policías en Neiva el 2 de septiembre.

El 2 de septiembre fueron asesinados 7 miembros de la Policía en una emboscada cerca de Neiva, Huila. Foto: Youtube
El 2 de septiembre fueron asesinados 7 miembros de la Policía en una emboscada cerca de Neiva, Huila. Foto: Youtube

En una operación militar en zona rural del municipio de Planadas, Tolima, fue capturado alias ‘Trasnocho’ presunto participante en la muerte de 7 policías en Neiva el 2 de septiembre.

El 2 de septiembre fue una fecha fatídica para la Policía Nacional y también para el país, porque la sevicia de los delincuentes y terroristas quedó en evidencia con el ataque a una patrulla uniformada en una zona cercana a la ciudad de Neiva, capital del departamento del Huila.

Luego de realizar una actividad lúdica en la capital huilense, un grupo de policías regresaba a la estación de policía del corregimiento de San Luis, pero la detonación explosivos interrumpió el tránsito del vehículo sobre la vereda Corozal, y de manera inmediata varios hombres con tiros de fusil no dieron opción siquiera de reaccionar a los efectivos, muriendo 7 en el lugar, entre ellos un auxiliar bachiller.

En una operación militar en zona rural del municipio de Planadas en departamento del Tolima en contra del grupo armado organizado residual “Ismael Ruiz”, fue capturado un hombre sindicado de participar en la planeación del atentado que se cobró la vida de los 7 policías en septiembre.

Alias ‘Trasnocho’ o ‘sombrerón’, coordinador del corredor de movilidad de la agrupación criminal en los departamentos de Cauca y Tolima, e integrante del componente Redes de Apoyo a las estructuras residuales fue capturado por el Ejército Nacional, mientras que alias ‘Tomate’, cabecilla de este grupo también cayó en la operación militar.

Las tropas del batallón de operaciones terrestres No.18 adscritas al Comando Operativo de Consolidación y Estabilización ZEUS llegaron hasta la vereda La Estrella y allí dieron captura al hombre sobre el que pesaba un requerimiento judicial por acciones en contra de la fuerza pública. Alias ‘Tomate’ fue capturado en una operación paralela.

Las investigaciones de las autoridades indican que alias ‘transnocho’ fue el encargado de conducir a los miembros de la GAO-r encargados de atentar contra los policías hasta el sitio en el que se les tendió la emboscada.

“En el desarrollo de la operación militar, las tropas hallaron material de guerra, intendencia, comunicaciones, explosivos y propaganda alusiva al GAO-r (Comando Coordinador de Occidente). Los capturados y el material fueron dejados a disposición de las autoridades competentes encargadas de adelantar el respectivo proceso judicial”, indicó el Ejército nacional.

El grupo armado organizado residual “Ismael Ruiz” opera en la zona del norte del departamento del Cauca que colinda con el sur del Tolima con un corredor entre Tolima, Cauca, Huila y parte del departamento del Valle del Cauca.

El Frente Ismael Ruiz es sindicado del reclutamiento de menores en el Cauca y de enfrentamientos con grupos indígenas del departamento y en algunos municipios del Tolima se declaran como la autoridad encargada de la convivencia en la región.