Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

La Fuerza Pública irá tras los asesinos de policías con un despliegue de 400 carabineros

“Colombia no puede tolerar que estos criminales le pongan precio a la vida de los policías", sentenció el ministro de Defensa, Diego Molano. 

La Fuerza Pública irá tras los asesinos de policías. Foto: Policía Nacional
La Fuerza Pública irá tras los asesinos de policías. Foto: Policía Nacional

“Colombia no puede tolerar que estos criminales le pongan precio a la vida de los policías", sentenció el ministro de Defensa, Diego Molano. 

El ‘plan Pistola’ del Clan del Golfo ha perpetrado los asesinatos de varios policías en el transcurso de los últimos días, algo que el presidente Iván Duque; el ministro de Defensa, Diego Molano; las autoridades de las instituciones de la Fuerza Pública y el mandatario electo, Gustavo Petro, han condenado. 

Por tal motivo, el gobierno activó un plan con el que busca ir tras los cabecillas y sicarios de ese grupo armado. Entre las acciones adoptadas se encuentra el despliegue de 400 hombres de la unidad de carabineros. 

Estos uniformados tendrán como principal misión desarrollar operativos en contra de miembros del Clan del Golfo en las regiones donde se han presentado los crímenes, como en Norte de Santander, Chocó y Antioquia.

Además, también se pusieron en funcionamiento todas las capacidades de inteligencia para ubicar a los responsables de los homicidios y ataques contra la Policía Nacional. Según la institución, también se acelerarán todas las órdenes de extradición de integrantes del Clan del Golfo. 

A estas acciones se suma la decisión de que los uniformados que prestan servicio en las regiones críticas permanezcan con sus armas de dotación con fin de garantizar su seguridad en sus jornadas de descanso y que no sean asesinados en medio de la indefensión. 

El ministro de Defensa, Diego Molano, dio a conocer estas acciones en una intervención al término de la misa celebrada en Bogotá en homenaje a los policías y soldados que han caído víctimas por grupos armados ilegales. 

El jefe de la cartera dejó tres mensajes contundentes. En primer lugar, un momento de espiritualidad y reflexión sobre la vida, como segundo punto la solidaridad a las familias de los uniformados asesinados y finalmente, un respaldo a los 400 mil miembros de la Fuerza Pública. 

Molano hizo un llamado a los colombianos para que denuncien y suministren información que permita la captura de estas personas y recalcó el compromiso de los policías que siguen presenten en las ciudades y los campos pese a las intimidaciones que sufren. 

“Se mantienen las recompensas por alias Siopas, alias Gonzalito y alias Chiquito Malo hasta por 5 mil millones de pesos para lograr capturarlos y judicializarlos”, recordó el ministro, quien dijo que quien atente contra un policía tendrá la máxima pena de 58 años de prisión.

Además, informó que estará en Medellín y en Corozal revisando los dispositivos de despliegue de la Fuerza Pública e indicó que este mes se han capturado 101 miembros de estos grupos, de los cuales 16 son cabecillas.

“Colombia no puede tolerar que estos criminales le pongan precio a la vida de los policías, pareciera que se unieron intereses de los perversos (ELN, Disidencias de las Farc y Clan del Golfo) para posicionarse en futuras negociaciones políticas”, puntualizó e invitó a los ciudadanos a participar en los homenajes que se adelantarán este jueves en las principales ciudades del país.