Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

El 20 de julio y el trágico final de algunos protagonistas de la revuelta independentista

Varios de los personajes clave en los hechos del 20 de julio de 1810 tuvieron un triste final años después con motivo de la ferocidad y violencia de la 'Reconquista española' encabezada por Pablo Morillo.

Actualización
Varios protagonistas del 20 de julio de 1810 eran criollos pertenecientes a familias acomodadas. Foto: Youtube
Varios protagonistas del 20 de julio de 1810 eran criollos pertenecientes a familias acomodadas. Foto: Youtube

Varios de los personajes clave en los hechos del 20 de julio de 1810 tuvieron un triste final años después con motivo de la ferocidad y violencia de la 'Reconquista española' encabezada por Pablo Morillo.

El aparente periodo de vida independiente, aunque desde un comienzo se deseó mantenerse fiel a la corona española porque muchos de los participantes de los acontecimientos del 20 de julio de 1810 eran criollos, es decir, nacidos en América, pero hijos de españoles, fue corto y se le conoció como ‘la patria boba’.

Cuando España reconquistó la Nueva Granada, el nombre antiguo de Colombia, se persiguió con ferocidad a quienes participaron de la independencia, sin importar su edad, género, e incluso, condición social, y aquí nombraremos a algunos de ellos, cuyo trágico final no correspondía con la gloria que esperaban obtener como patria soberana.

José Acevedo y Gómez

Militar nacido en Charalá y descendiente de nobles españoles, fue el autor del Acta de la Independencia y se encargó de dar el discurso emotivo en el que se declaraba la independencia de la Nueva Granada a España. Acevedo y Gómez, ‘El tribuno del pueblo’, huyó hacia las selvas de Caquetá a la llegada de la reconquista española y murió como consecuencia de las enfermedades de la selva del Caquetá en donde se mantuvo escondido.

José María Carbonell

Fue uno de los agitadores cuando se produjo la pelea entre los Morales y Llorente, el español dueño del florero que pretendía adornar la mesa de José Antonio Villavicencio. Carbonell era hijo de un español, fue llamado ‘el chispero de la revolución’ y se encargó de poner los grilletes al virrey Amar y Borbón; fue ahorcado y su cuerpo quemado en una plaza de Bogotá junto con varios agitadores, por eso se le llama al céntrico lugar ‘la plaza de los Mártires’.

Francisco José de Caldas

Hizo parte de la agitación en la plaza de San Victorino y era el más destacado miembro de la Expedición Botánica y fue llamado ‘El sabio’, pues realizó inventos y descubrimientos revolucionarios para la época que no han sido bien documentados, se le pidió a Pablo Morillo que por su condición de científico no se le fusilara, pero el militar respondió que 'España no necesitaba sabios'

Jorge Tadeo Lozano

Hijo de nobles y poseía un título nobiliario como vizconde de Pastrana. Fue el primer presidente de Cundinamarca y fue fundador de un periódico, además de hombre de botánica y ciencia. Fue fusilado en la Huerta de Jaime, hoy llamada Plaza de los Mártires.

Camilo Torres Tenorio

Fue uno de los ideólogos de la revuelta y escritor del ‘Memorial de agravios’ una crítica a la política real sobre la Nueva Granada, era primo del sabio Caldas y miembro de una aristocrática familia payanesa. Era partidario de mantener fidelidad a la corona española, pero con más libertades para los neogranadinos. Fue fusilado en la Plaza de los Mártires.

Antonio Baraya

Militar al servicio de España que participó junto con los criollos en la conformación del nuevo gobierno, era el capitán de la guarnición de Santa Fe junto a Juana Sámano, español. Peleó en los bandos centralistas y federalista y con la reconquista española huyó al sur del país donde fue capturado y llevado hasta Bogotá para su fusilamiento por la espalda por ser considerado un traidor.

Policarpa Salavarrieta

La heroína de la independencia, 'la pola', participó en los hechos del 20 de julio de 1810 con solo 15 años y su participación como espía fue decisiva. Fue fusilada en 1817 y antes pronunció unas palabras en las que elogiaba a la libertad y manifestaba volver a sufrir mil muertes más en honor a ella.