Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Día de la independencia: Top 7 de las canciones que todo colombiano lleva en su mente

En Colombia.com te traemos una lista de canciones para celebrar este 20 de julio el orgullo de ser colombianos.

Actualización
La música también hace parte del orgullo nacional. Foto: Shutterstock
La música también hace parte del orgullo nacional. Foto: Shutterstock

En Colombia.com te traemos una lista de canciones para celebrar este 20 de julio el orgullo de ser colombianos.

Cada 20 de julio, en Colombia sale a relucir el corazón patriótico de cada uno de los 50 millones de colombianos que, en su territorio o fuera de él, llevan con orgullo el amarillo, azul y rojo que nos caracteriza como ciudadanos de este hermoso país.

@MinSaludCol

Hoy, #DíaDeLaIndependenci...

Ver tweet completo

Sin embargo, así como la bandera puesta en cada una de las casas, el escudo, el cóndor, la orquídea y la palma de cera representan cada una de las maravillas de Colombia, hay un ítem que también nos diferencia del resto de los países en el mundo: nuestra música.

Por esto, en Colombia.com, y con excusa del aniversario 210 del ‘Grito de Independencia’, quisimos traer a la mente de todos los compatriotas algunas canciones muy colombianas que llevan en sus letras y música lo mejor y más representativo de nuestra identidad colombiana:

1. La tierra del olvido

El clásico de Carlos Vives ya tenía un significado especial para todos los colombianos, pero su versión de 2015, en la que muestra la belleza de nuestro país, terminó de calar esta canción en el corazón de todos.

2. Colombia tierra querida

El siempre recordado ‘Lucho’ Bermúdez logró crear con esta canción un segundo “himno nacional”. Esta letra es símbolo de amor por esta gran nación, recordándonos que el suelo colombiano "es una oración y es un canto de la vida”.

3. La invitación

Tal y como lo hizo Carlos Vives, Jorge Celedón con esta canción logró resaltar la historia, fauna y flora de este país. Desde “el carnaval que hay en Barranquilla” y pasando “por el Monserrate de Bogotá”, este cantante puso en boca de todo el mundo algunas de las maravillas que adornan a Colombia.

4. Soy colombiano

“¡Ay! Que orgulloso me siento de ser un buen colombiano”, son diez palabras que traen a nuestros recuerdos las visitas a la casa de los abuelos. El patriotismo en el pasado se sentía con más pasión y fulgor, y más cuando este clásico sonaba en la radio, recordándonos que “ser un buen colombiano”, es razón de orgullo y honor.

5. De donde vengo yo

En contraste de época sale este éxito de ChocQuibTown. Una canción que nos recuerda que como país tenemos problemas y enfermedades sociales, como la corrupción, que derivan muchas veces en pobreza y dolor. Sin embargo, este grupo chocoano decidió conmemorar la ‘berraquera’ (así, con ‘b larga’) de los colombianos, quienes “de tanto luchar siempre con la nuestra nos salimos”.

6. La tierra

Revivir esta canción, es traer a nuestra mente una muestra de lo mejor del rock colombiano. Juanes, junto con Ekhymosis, sabía la importancia de amar la tierra en que nacimos, ya que, después de todo “es una y nada más”. Un clásico de amor y pasión por nuestra patria.

7. La pollera colorá

Aunque la letra escrita por Wilson Choperena no tiene explícitamente la palabra ‘Colombia’ en su interior, sí que representa a esta hermosa tierra en su máximo esplendor. Cuando esta canción suena en el exterior, compatriotas o no, todas las personas saben de qué país habla y la grandeza de este.

Ñapa: Himno de Colombia

Por supuesto, no podemos olvidar esta letra; nuestra letra. Escuchar el himno nacional, escrito por Rafael Núñez y musicalizado por Oreste Síndici, es sentir y vivir a Colombia. Aunque no haya un estudio oficial, para todos los colombianos nuestro himno será el segundo más bello del mundo, después de la Marsellesa francesa. Ver la bandera y escuchar el himno nacional, es el combo que lleva a un colombiano que está lejos de su patria a sentirse más ‘cafetero’ que nunca.