Por: Maria Suarez • Colombia.com

Cerca del 20% del personal de salud no se ha vacunado contra la COVID

El Ministerio de Salud señala la posibilidad de que el 25 % de los contagios en Colombia se han presentado en ese grupo poblacional. 

Personal de la salud combate la COVID. Foto: EFE
Personal de la salud combate la COVID. Foto: EFE

El Ministerio de Salud señala la posibilidad de que el 25 % de los contagios en Colombia se han presentado en ese grupo poblacional. 

Cerca del 20 % del personal de salud no se ha vacunado contra la COVID-19, situación que preocupa al Gobierno Nacional debido al riesgo permanente de infección y propagación del virus que corre esa población. 

A esto se suma que el Ministerio de Salud señala la posibilidad de que el 25 % de los contagios en Colombia se han presentado en el talento humano en salud.

De acuerdo con Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías de la cartera, esta población cuenta con un índice menor en cuanto a muertes por la enfermedad. 

“En el caso de los indicadores de hospitalización la cosa cambia, mientras que el 1 % de las personas que no trabajan en el sector fueron hospitalizadas, sólo el 0,4 % del talento humano en salud requirió este servicio”, señaló el funcionario. 

Asimismo, Arregóces dijo que, si bien existe rezago en el registro de vacunación, en el caso de este grupo que comenzó su inmunización el pasado mes de marzo, esta brecha es mínima porque se cree que quienes no han accedido a las dosis con la COVID, es porque no lo han querido hacer. 

Sin embargo, indicó que, del total de trabajadores de la salud en Colombia que han sido vacunados con la COVID, el 75% fue inoculado con las dosis del laboratorio Pfizer y un porcentaje menor con la de Sinovac. 

Estas declaraciones del Ministerio se dan después de que el jefe de la cartera, Fernando Ruiz, advirtiera que en Colombia existe una “amenaza real de padecer un cuarto pico” de la pandemia.

Las cifras de la COVID respaldan las palabras del funcionario del Gobierno. Este miércoles, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó 2.257 nuevos casos y 47 fallecidos a causa del virus, de los cuales 29 son de días anteriores. En estos números se ve un aumento comparado con el martes.

En ese orden de ideas, el total de contagios en el territorio suma 5.038.544, mientras que los recuperados son 4.879.456 y los fallecidos, 127.912. Antioquia, Norte de Santander, Bogotá, Valle y La Guajira, son las regiones en las que los enfermos se mantienen altos.

No obstante, es de mencionar que el Ejecutivo, de la mano con las autoridades regionales y las EPS, adelantan el plan de inmunización contra el virus. 

Según el más reciente informe del Ministerio de Salud, con corte a las 23:59 del martes 16 de noviembre de 2021, se han suministrado 52.322.683 vacunas, de las cuales 28.555.537 corresponden a primeras dosis, 18.582.749 a segundas dosis y 4.532.274 a monodosis. 

Entre tanto, 23.115.023 colombianos cuentan con el esquema completo de inmunización, mientras que se han aplicado 652.123 vacunas de refuerzo a personas mayores de 60 años.