Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

“Tenemos una amenaza real de padecer un cuarto pico COVID”: Minsalud

Las cifras de la COVID respaldan las declaraciones del jefe de la cartera, quien reitera su llamado a la vacunación. 

Fernando Ruiz teme por un repunte de contagios y fallecimientos por el virus. Foto: Ministerio de Salud
Fernando Ruiz teme por un repunte de contagios y fallecimientos por el virus. Foto: Ministerio de Salud

Las cifras de la COVID respaldan las declaraciones del jefe de la cartera, quien reitera su llamado a la vacunación. 

“Hay que decirlo con claridad. El covid no ha terminado. Tenemos una amenaza real de padecer un cuarto pico”, así lo advirtió este martes el ministro de Salud, Fernando Ruiz, invitando a la población a vacunarse contra el virus para así evitar una alta mortalidad. 

Las palabras del jefe de la cartera se dan en el marco de la delicada situación que vive Alemania por la pandemia, país que se debate en decretar medidas más estrictas para frenar el contagio. De acuerdo con Ruiz, Colombia no es ajena a esta situación.

Las cifras de la COVID respaldan las declaraciones del funcionario del Gobierno.  Este martes, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó 2.021 nuevos casos y 32 fallecidos a causa del virus, de los cuales 29 son de días anteriores. 

En ese orden de ideas, el total de contagios en el territorio suma 5.036.287, mientras que los recuperados son 4.877.518 y los fallecidos, 127.865. Bogotá, Antioquia, Barranquilla, Valle, Atlántico y Magdalena son las regiones en las que los enfermos se mantienen altos.

Cabe mencionar que, desde el pasado mes de octubre, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, advirtió que el cuarto pico de la pandemia se presentaría en noviembre. 

El funcionario señaló que en el último análisis beta, que es como se mide el contagio, indica que se subió a 0.45, lo cual significa que este mes se puede presentar un nuevo repunte en los casos y muertes por la COVID-19.

En su momento, Moscoso señaló que continúa la tendencia de ocupación importante de unidades de cuidado intensivo (UCI) en territorios donde hay circulación preponderante de la variante delta, es decir, en Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Norte de Santander. 

Aunque se habla de este nuevo pico de la pandemia en el país, es de recordar que el Ministerio de Salud, junto con las demás entidades regionales y EPS, vienen adelantando el proceso de vacunación contra la COVID. 

De acuerdo con el más reciente informe de la cartera, con corte a las 23:59 del lunes 15 de noviembre de 2021, se han suministrado 51.955.048 vacunas, de las cuales 28.343.969 corresponden a primeras dosis, 18.484.481 a segundas dosis y 4.505.155 a monodosis. 

Entre tanto, 22.989.636 colombianos cuentan con el esquema completo de inmunización, mientras que se han aplicado 621.443 vacunas de refuerzo a personas mayores de 60 años. 

Esto significa que Colombia se acerca a la vacunación de la mitad de su población estimada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).