Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gobierno Petro espera lograr un plan de retorno voluntario de venezolanos hacia su país

El coordinador nacional del empalme entre el gobierno Petro con el de Iván Duque, Daniel Rojas, indicó que con el restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela pueda crearse un plan voluntario de retorno de venezolanos hacia su país.

Se estima en casi dos millones de venezolanos los que residen en Colombia. Foto: Youtube
Se estima en casi dos millones de venezolanos los que residen en Colombia. Foto: Youtube

El coordinador nacional del empalme entre el gobierno Petro con el de Iván Duque, Daniel Rojas, indicó que con el restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela pueda crearse un plan voluntario de retorno de venezolanos hacia su país.

Uno de los graves problemas que enfrenta Colombia tiene que ver con el elevado número de migrantes venezolanos que han llegado al país huyendo de las difíciles condiciones que tenían que padecer en el régimen de Nicolás Maduro, un fenómeno que viene presentándose desde hace 6 años en gran número, siendo el país, junto con Perú, las naciones en donde mayormente se han radicado los nacidos en la patria de nacimiento de Simón Bolívar.

Esperando encontrar mejores condiciones de vida, la gran mayoría de venezolanos se han encontrado con muchas dificultades, porque en Colombia antes de su llegada existía elevada pobreza y difíciles condiciones económicas y laborales, por lo que muchos vecinos no han encontrado en Colombia el lugar en donde puedan echar a volar sus sueños, porque muchos siguen subsistiendo con la pesadilla de la falta de oportunidades.

Durante el Gobierno de Iván Duque Márquez, al que le restan cerca de tres semanas, la política hacia los migrantes venezolanos ha sido de brazos abiertos, incluso, se les ha brindado enormes garantías en cuanto a salud y protección, y el Estatuto de protección temporal cuenta con una enorme cantidad de venezolanos que pronto tendrán ciudadanía colombiana y contarán con todas las garantías, deberes y derechos de los que goza un nacido en la tierra nombrada en honor al descubridor Cristóbal Colón.

Otra de las muchas inquietudes referentes a Gustavo Petro tiene que ver con cuál será su política frente a los venezolanos y el coordinador nacional del empalme del gobierno entrante con el saliente, Daniel Rojas, manifestó que la idea de la administración encabezada por quien fuera exalcalde de Bogotá y senador de la República es la de incentivar el retorno voluntario.

“Deseamos que pueda haber un retorno voluntario de la mayor cantidad de migrantes a su país de origen, en la forma en la que ellos puedan retornar a su país, por eso no nos comprometemos con una cifra exacta”, manifestó Daniel Rojas.

Con el restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela, la administración de Gustavo Petro iniciará diálogos con el Gobierno de Nicolás Maduro con la idea de generar un plan de retorno voluntario de venezolanos hacia su país, pero, también afirmó que seguirá garantizando sus derechos y un trato digno en Colombia.

El giro en la política de los Estados Unidos hacia Venezuela puede significar una mejora en las condiciones económicas de la nación presidida por Nicolás Maduro, algo en lo que también puede aportar Colombia con el restablecimiento de relaciones comerciales.