Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

El ‘Candeleo’, la conducción de moto a alta velocidad que pone en riesgo a todos en la vía

El ‘Candeleo’, la conducción de moto a alta velocidad que pone en riesgo a todos en la vía. Las peligrosas maniobras de motociclistas han ocasionado graves accidentes en las carreteras.

El candeleo o tránsito a toda velocidad en las vías colombianas ha causado muchos accidentes. Foto: Youtube
El candeleo o tránsito a toda velocidad en las vías colombianas ha causado muchos accidentes. Foto: Youtube

El ‘Candeleo’, la conducción de moto a alta velocidad que pone en riesgo a todos en la vía. Las peligrosas maniobras de motociclistas han ocasionado graves accidentes en las carreteras.

Los fines de semana se convierten en el momento propicio para que varios motociclistas conviertan las carreteras de los municipios de Villeta, La Mesa y Anapoima en el departamento de Cundinamarca en pistas de carreras y realcen peligrosas maniobras que no solo ponen en riesgo sus vidas, sino también las de otros conductores.

Los moteros que compiten en la ruta hacia Villeta la llaman ‘el villetódromo’ y las rodadas a gran velocidad sobre la vía son llamadas ‘candeleos’, acciones en las que las peligrosas maniobras son comunes y ya han ocasionado accidentes, como cuando un ciclista que transitaba fue arrollado por una motocicleta de alto cilindraje, un siniestro que por fortuna no dejó fallecidos.

Los habitantes de las zonas en donde se presentan los ‘candeleos’ afirman que los motociclistas aprovechan la escasa presencia de policías de tránsito en el sector, y de nada sirve tener videos como pruebas de la alta velocidad a que transitan las motos, porque se requiere de la presencia de un agente en el momento en que se produce una infracción.

Los moteros no solo transitan a mayor velocidad de la permitida, sino que realizan maniobras como rodar sobre una sola llanta y sobrepasos no permitidos, acciones que comprometen la seguridad de otros actores en las vías.

El jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de Cundinamarca, Diego Mora Muñoz, asegura que en la vía Bogotá-Villeta se han impuesto más de 1.200 comparendos en lo que va corrido del año y las infracciones más recurrentes son la de sobrepasos en lugares prohibidos y exceso de velocidad.

El accidente en el que un ciclista resultó arrollado por una moto mereció la opinión de la alcaldesa Mayor de Bogotá quien reaccionó con mensajes contundentes frente a la situación.

“El comportamiento de ese motociclista es el de un asesino al volante. Así causan la mayoría de accidentes y fatalidades viales. Son a su vez victimarios y víctimas de las mismas. Aplicarles las sanciones y darles los incentivos para cambiar de comportamiento es fundamental”, manifestó Claudia López Hernández.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, también se manifestó con el caso y afirmó que de ser necesario se hará una modificación a la ley para que sancione con cárcel a quienes conduzcan de manera temeraria y ocasionen accidentes en la vía por esta conducta.

En el accidente que se presentó al ser arrollado un ciclista en la vía Bogotá- Villeta por un motociclista, las partes lograron conciliar, pero a pesar de ello, el ministro Reyes aseguró que solicitará a la Fiscalía General de la Nación que investigue el hecho.