Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

SOAT con descuento: Gobierno de Colombia anuncia que el SOAT para taxis y motos en 2023 será rebajado

El Gobierno Nacional anuncia que el SOAT para taxis y motos en 2023 será rebajado en un 50%. Se estima que quienes no registren siniestralidad obtengan mayores descuentos.

Actualización
SOAT será rebajado en el 2023, anunció el Gobierno. Foto: Shutterstock
SOAT será rebajado en el 2023, anunció el Gobierno. Foto: Shutterstock

El Gobierno Nacional anuncia que el SOAT para taxis y motos en 2023 será rebajado en un 50%. Se estima que quienes no registren siniestralidad obtengan mayores descuentos.

Las motocicletas representan en Colombia el vehículo popular por excelencia con más de 10 millones de unidades rodando por toda la geografía nacional, por eso, el anuncio del Gobierno Nacional de reducir en un 50% el valor del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito es bien recibido.

Los dueños de motocicletas de bajo cilindraje, taxis, microbuses urbanos y de servicio urbano e intermunicipal o un automóvil de negocio, se verán beneficiados a partir del 2023 con la rebaja en el SOAT que planea el Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que, el portafolio de las aseguradoras con este producto se está reduciendo porque algunas dejaron de ofrecerlo, y otras anunciaron que se retirarán.

Otro aspecto que el Gobierno Nacional tiene en cuenta para la disminución del valor del SOAT tiene que ver con que se busca compensar el aumento a la gasolina, un asunto que ha generado críticas hacia la administración del presidente Gustavo Petro, porque una vez asumió el poder decretó las alzas, que al final terminan impactando en casi todos los aspectos de la economía nacional.

El ministerio de Transporte, Guillermo Reyes, afirmó que se revisara el desarrollo de la medida, pero que, dependiendo de la accidentalidad de los motociclistas, se decidirá si se mantiene o no la reducción en el SOAT, por eso hace un llamado al gremio de motociclistas para que hagan esfuerzos para recortar los índices de accidentes, el cual es alto.

“Los motociclistas ahora nos tienen que ayudar a reducir la siniestralidad para compensar la reducción de este descuento”, indicó el ministro de Transporte Guillermo Reyes.

Dos billones de pesos le cuesta al sistema de salud la reducción del SOAT, pero se compensará con una adición presupuestal que se determinó para la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).

Esta medida ha sido interpretada como una acción que busca evitar el paro de motociclistas convocado para el 23 de noviembre y que tiene como protagonista a la póliza de accidentes conocida como SOAT.

El Gobierno Nacional indica que se intensificará la vigilancia para prevenir fraude en las reclamaciones por SOAT y en cuanto a la evasión en su compra, de igual manera, se pretende crear un mecanismo para fijar sus tarifas y evitar que esta póliza deje de ser el dolor de cabeza de millones de ciudadanos en Colombia.

Otro anuncio realizado con el SOAT tiene que ver con que quienes no incurran en siniestralidad tendrán descuentos en la póliza.