Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

El ELN deja en libertad a dos niños indígenas secuestrados en Arauca

El grupo armado liberó a los menores, de 16 y de 17 años y que hacen parte de la comunidad U'wa, a una comisión humanitaria.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El grupo armado liberó a los menores, de 16 y de 17 años y que hacen parte de la comunidad U'wa, a una comisión humanitaria.

El grupo guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejó en libertad a dos niños indígenas que mantenían en cautiverio en el departamento de Arauca, muy cerca a la frontera con Venezuela, informó este lunes la Defensoría del Pueblo.

@DefensoriaCol

Comisión humanitar...

Ver tweet completo

El ELN realizó la liberación de los dos menores, de 16 y de 17 años y que hacen parte de la comunidad U'wa, a una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo y de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) en una zona rural del departamento.

También te puede interesar: La FARC le pide a todos aquellos que abandonaron su disciplina a regresa

La entidad por medio de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter afirmó: "Confiamos en que este sea el primer paso para la liberación del resto de civiles y uniformados en su poder".

Ramiro Mariño, defensor del Pueblo de Arauca, aseveró a la prensa que los menores están bien de salud y serán trasladados a su comunidad y ante las autoridades respectivas para que "puedan entrar a un programa de restablecimiento de derechos".

Alias "Jonathan", comandante del frente de Guerra Oriental del ELN, dijo a los periodistas que el "Gobierno, Ejército y Policía" están implicando a la comunidad y a los menores en el conflicto para que cumplan funciones de "inteligencia".

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Por otra parte, el presidente Iván Duque, reiteró este lunes que el ELN debe liberar a los secuestrados en su poder y mostrar voluntad de paz para continuar con los diálogos de paz.

"Si el ELN tiene voluntad de paz, lo digo y lo reitero, si tienen voluntad de desmovilización, desarme y reinserción estoy listo para que podamos iniciar una conversación, pero tiene que ser sobre la base de la liberación de los secuestrados", explicó el mandatario durante una entrevista con Caracol Radio.

Mientras tanto, el grupo armado le realizó una invitación el pasado viernes al Gobierno de Duque a "solucionar las diferencias" y dijo estar ubicada para desarrollar de "manera inmediata" las operaciones de liberación de las 19 personas a las que mantiene retenidas, en su gran mayoría son militares y policías, como miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia.

El ELN secuestró en el departamento de Chocó al intendente Wilber Rentería, al subintendente Luis Carlos Torres Montoya y al patrullero Yemilson Leandro Gómez Correa, de la Policía, así como al soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva y a dos civiles cuyos nombres no fueron suministrados, el pasado 3 de agosto.

Puedes leer: CICR le solicita al Gobierno de Duque agilizar la búsqueda de desaparecidos

Pasados seis días secuestró a los soldados Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol en Arauca y consecutivamente publicó un vídeo como una prueba de vida de esos miembros del Ejército Nacional.

@FGO_ELN

#Comunicado del @FGO_ELN ...

Ver tweet completo

Entre tanto, el ELN emitió un comunicado en que destaca la liberación, también por su cuenta de Twitter con dos imágenes y el escrito oficial: “El Frente de Guerra Oriental, Comandante en jefe “Manuel Vázquez Castaño” del Ejercito de Liberación Nacional de Colombia, ELN, informa y denuncia.

Por otra parte, las negociaciones entre el nuevo Gobierno de Duque y el ELN sigue a la espera, tanto del mandatario por la liberación de todos los secuestrados y el grupo armado que busca finiquitar un cese al fuego bilateral.

Puedes ver