Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

¿El Estado colombiano pide perdón sin tomar acciones?

Más que pedir perdón, es brindarle seguridad a un pueblo que le atemoriza la guerra.

Actualización
¿Será suficiente pedir perdón?. Foto: Shutterstock
¿Será suficiente pedir perdón?. Foto: Shutterstock

Más que pedir perdón, es brindarle seguridad a un pueblo que le atemoriza la guerra.

Hace 15 años en Barranquilla se presentaba una disputa entre paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y los miembros del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). En medio de estos enfrentamientos, cayó el sociólogo Alfredo Correa de Andreis y para su familia, al igual que muchas otras que han pasado por esta situación, quedó en desconsuelo.

Debido a ello, este martes en la Universidad Simón Bolivar de Barranquilla, en donde Correa se desempeñaba como docente investigador, se realizó una ceremonia en cabeza del director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez.

En el recinto se realizó un "acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado colombiano" en el cual se "pidió perdón por el homicidio y la afectación al buen nombre, la dignidad y la honra de Alfredo Correa De Andreis".

"Sabemos que esto no debe suceder más y ojalá no tuviéramos que pedir más disculpas porque estos actos no se deben volver a repetir. Yo sé que estas palabras no son suficientes para resarcir el dolor, pero ratifico el firme compromiso del Estado de que estas graves violaciones como las ocurridas en este caso no vuelvan a presentarse", comentó Gómez.

El funcionario insistió en que el Gobierno no escatimará esfuerzos "para garantizar que hechos como estos jamás vuelvan a ocurrir".

"El Estado colombiano actúa bajo la convicción de que sus acciones y decisiones solo serán legítimas, en la medida en que estén fundamentadas en el respecto absoluto de los derechos humanos", confirmó.

¿El estado se dedica a pedir perdón y no tomar acciones?

Raúl Correa, quien es hermano del sociólogo que perdió la vida por estos enfrentamientos, comentó que se ha vuelto una constante el hecho de que el Estado ofrezca disculpas a las víctimas.

"En el caso de mi hermano no es la excepción y como escuchamos hace seis años cómo el DAS pidió disculpas, hoy vamos a escuchar las mismas palabras: que el Estado acepta la responsabilidad de su muerte un 17 de septiembre del 2004", señaló Correa.

Agregó: "Estas disculpas no son suficientes sino se expresan con sinceridad. El nombre de Alfredo Correa De Andreis jamás estuvo enlodado. Era un hombre de bien sin tachaduras".

¿Quién era Alfredo Correa de Andreis?

Este hombre era un ingeniero agrónomo y sociólogo colombiano, quien para el momento de su asesinato realizaba dos investigaciones acerca del desplazamiento forzado en los departamentos caribeños de Bolívar y Atlántico.

Semanas antes de ser asesinado, agentes del desaparecido DAS llegaron hasta su apartamento con una orden de captura librada bajo falsos testimonios que lo acusaban del delito de rebelión por ser supuestamente ideólogo de la guerrilla de las FARC.

De acuerdo con las investigaciones que llevaron a la condena a 40 años de prisión al entonces director del DAS, Jorge Noguera, contra Correa De Andreis hubo un montaje para acusarlo y detenerlo como supuesto colaborador de la guerrilla, lo que conllevó a su posterior asesinato por parte de grupos paramilitares.