Por: Yuly Solis • Colombia.com

El Gobierno Petro anuncia otra negociación de paz con la disidencia Segunda Marquetalia

La Segunda Marquetalia coincide con el Gobierno nacional en adelantar un proceso de paz que de continuidad a los acuerdos contenidos en el acta del 26 de febrero de 2023.

Actualización
El Gobierno nacional y la Segunda Marquetalia inician negociaciones de paz. Foto: Twitter
El Gobierno nacional y la Segunda Marquetalia inician negociaciones de paz. Foto: Twitter

La Segunda Marquetalia coincide con el Gobierno nacional en adelantar un proceso de paz que de continuidad a los acuerdos contenidos en el acta del 26 de febrero de 2023.

Este viernes, 9 de febrero, el Gobierno colombiano y la disidencia de las FARC llamada Segunda Marquetalia, dirigida por Iván Márquez, anunciaron el inicio de un proceso de paz "que garantice la vida y la seguridad de quienes se comprometan en él".

“Hemos decidido dar continuidad a los desarrollos alcanzados en los intercambios sostenidos entre el señor Danilo Rueda Rodríguez, cuando se desempeñó como Alto Comisionado para la Paz del Gobierno de la República de Colombia, y el Comandante Iván Márquez, en representación de la Dirección Nacional de la organización armada rebelde Segunda Marquetalia; y, en particular, a los acuerdos contenidos en el acta del 26 de febrero de 2023”, detalla la declaración conjunta firmada por el alto comisionado de Paz, Otty Patiño, e Iván Márquez.

Estos son los acuerdos:

  1. Iniciar formalmente un proceso de diálogos sociopolíticos conducentes a la firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la organización armada rebelde Segunda Marquetalia. 
  2. Desarrollar de manera inmediata acuerdos previos para el desescalamiento del conflicto y puesta en marcha de transformaciones para la construcción social y ambiental del territorio, definición de agenda y protocolos de negociación. 
  3. Solicitar a los gobiernos de la República de Cuba, del Reino de Noruega y de la República Bolivariana de Venezuela sus buenos oficios para el desarrollo de este proceso, y al Representante Especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia y a la Conferencia Episcopal de Colombia, su acompañamiento al mismo.

"La Segunda Marquetalia reitera su compromiso de desmarque total de las retenciones con fines económicos; de priorizar el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y demás gente pudiente del país para buscar por esa vía su contribución la progreso de las comunidades rurales y urbanas", agrega la declaración.

Esta nueva negociación de paz se suma a las que ya tiene en marcha el Gobierno con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con la principal disidencia de las FARC, llamada Estado Mayor Conjunto (EMC).