Impactante revelación: Exgobernador Hugo Aguilar asegura que ELN y Autodefensas participaron en proyecto Panachi

Exgobernador de Santander, Hugo Aguilar, reveló que integrantes del ELN y autodefensas ayudaron en la construcción de Panachi

Coronel Hugo Aguilar. Foto:  José Díaz - JEP
Coronel Hugo Aguilar. Foto: José Díaz - JEP

Exgobernador de Santander, Hugo Aguilar, reveló que integrantes del ELN y autodefensas ayudaron en la construcción de Panachi

La audiencia programada para este martes en la que el coronel en retiro, Hugo Aguilar Naranjo, daría su versión en el marco del expediente sobre crímenes cometidos por la fuerza pública y terceros civiles en asociación con paramilitares, ha dejado al descubierto revelaciones impactantes. Aguilar, citado como agente del Estado no integrante de la fuerza pública, compartió una "verdad exhaustiva" sobre la firma de alianzas con grupos armados ilegales.

Durante la audiencia, el coronel retirado informó sobre su participación en la creación de 'los Pepes', un grupo dedicado a perseguir al narcotraficante Pablo Escobar. Aguilar mencionó que, con el objetivo de eludir la judicialización por múltiples asesinatos, el equipo de inteligencia del Bloque de Búsqueda y Operaciones Especiales acordó la formación de este grupo.

Además, el exgobernador de Santander admitió que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) participaron en la construcción del Parque Nacional del Chicamocha (Panachi). Aguilar aceptó la condena de la Corte por el beneficio recibido de las AUC y reinsertados que trabajaron en el parque.

El coronel Aguilar también compartió información sobre la detección de guerrilleros en la vía hacia Cepitá, donde se inauguraría un puente. Este descubrimiento llevó a la elaboración de un estudio sobre los trabajadores del Parque Chicamocha, revelando la presencia de guerrilleros del ELN y paramilitares, así como bombas almacenadas en el proyecto.

En sus declaraciones, Aguilar entregó estudios topográficos del corregimiento San Rafael de Lebrija, facilitando la búsqueda de cuerpos y la reparación a las víctimas en la zona. Respecto a la creación de 'los Pepes', explicó que el nombre surgió de la marca de pantalones de la época y se utilizaba cada vez que se descubría un cadáver.

Aguilar también reveló que, como comandante operativo del Bloque de Búsqueda, recibió instrucciones del general Miguel Maza Márquez para reunirse con Carlos Castaño y 'Don Berna'. Estos dos personajes vinculados a las autodefensas ofrecieron información crucial para acorralar a Escobar.

La JEP ahora deberá estudiar los aportes de Aguilar a la verdad y tomar una decisión sobre si lo acepta en esa jurisdicción, marcando un capítulo crucial en la búsqueda de la verdad sobre los crímenes cometidos en asociación con paramilitares en Colombia.