Política

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Defensor del Pueblo le dice a Petro que el Estado no puede financiar grupos armados

Carlos Camargo Assis, defensor del pueblo, le dijo a Gustavo Petro que el Estado no puede financiar a grupos armados.

Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo, rechaza la financiación de grupos armados ilegales. Foto: Twitter @DefensoriaCol
Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo, rechaza la financiación de grupos armados ilegales. Foto: Twitter @DefensoriaCol

Carlos Camargo Assis, defensor del pueblo, le dijo a Gustavo Petro que el Estado no puede financiar a grupos armados.

La propuesta del presidente de la República, Gustavo Petro, de lograr dejación de las armas de grupos armados, y para esto el Estado se encarga de poner el dinero, ha generado gran controversia y varios altos funcionarios del Estado se han manifestado en contra de la iniciativa.

El mandatario afirmó desde Arauca que el pueblo se encargará de trazar las directrices de una dejación de las armas y que con dineros del Estado se debe hacer que los grupos armados dejen las armas, esto significa que el Gobierno busca pagar y mantener a los grupos armados para que no cometan más delitos.

Esta propuesta del jefe de Estado aparece luego de que el ELN hablara de la necesidad de que desde el Gobierno se adelanten gestiones para financiar al grupo guerrillero si es que no se desea que se siga secuestrando como forma para mantenerse.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis se manifestó en contra de la propuesta del presidente Gustavo Petro afirmando el Estado colombiano no debe financiar grupos armados.

Propuesta de Petro

“Yo le diría a los grupos armados todos, hagamos un pacto con el Gobierno, que el pueblo decida cuáles son las directrices, cuánta plata hay que invertir, el Estado se compromete a poner la plata y el grupo armado se compromete a que el fusil se oxida, punto. No nos volvemos a matar entre nosotros, vamos a construir conjuntamente la prosperidad”, afirmó Gustavo Petro.

Estas palabras no cayeron bien en el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, quien dijo que no se podían financiar grupos armados, y menos si no existe un acuerdo de paz.

“No puede ser el Estado el que financie a grupos armados ilegales, y mucho menos sin no han terminado y llevado a buen puerto un proceso de paz. Seguiremos como institución de derechos humanos insistiendo en nuestro llamado: la vida humana no tiene valor pecuniario, la libertad de las personas no puede ser mercantilizada, el derecho a la vida de los seres humanos es innegociable”, aseguró Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo.

Camargo Assis también se refirió a la petición del ELN para que sea financiado por la nación y respondió que el bolsillo de los colombianos no puede ser la chequera parea financiar corruptos.

“El bolsillo de los colombianos no debe ser la chequera de las estructuras armadas al margen de la ley. Además, reducir la libertad a una transacción y aceptarlo sería anular el respeto por la dignidad humana”, puntualizó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.