Por: Yuly Solis • Colombia.com

El Gobierno reanuda los diálogos de paz con el Estado Mayor Central de las disidencias Farc

El jefe negociador del Gobierno, Camilo González, aseguró que se retomará la negociación con el grupo armado.

Actualización
Reanudan los diálogos con la disidencia del Estado Mayor Central de las Farc. Foto: Twitter @ComisionadoPaz
Reanudan los diálogos con la disidencia del Estado Mayor Central de las Farc. Foto: Twitter @ComisionadoPaz

El jefe negociador del Gobierno, Camilo González, aseguró que se retomará la negociación con el grupo armado.

El jefe negociador del Gobierno de Colombia, Camilo González Posso, informó en horas de la mañana de este miércoles, 15 de noviembre, que se reanudarán las negociaciones con la disidencia del Estado Mayor Central (EMC) de Néstor Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco', semanas después de que el grupo armado decidiera salirse de la mesa de diálogo alegando que no se estaban cumpliendo con los protocolos pactados anteriormente.

La mesa de diálogos, que se instaló el 16 de octubre luego de varios intentos fallidos, fue suspendida el pasado 5 de noviembre de forma unilateral por el EMC.

"Después de dos semanas de la suspensión y receso que se decretaron los de Estado Mayor Central de las Farc-EP para hacer sus consultas, vamos a retomar las reuniones programadas, particularmente un nuevo ciclo de conversaciones de la mesa de paz", señaló González Posso.

Posso, destacó que hasta el momento se han logrado importantes acuerdos con este grupo guerrillero, entre ellos el de poner fin al reclutamiento de menores y el uso de minas en los campos. Además, reiteró que desde la delegación de Gobierno se trabajará para poner en marcha el paquete de acuerdos aprobado para "el respeto de la población civil".

¿Por qué el EMC suspendió la negociación con el Gobierno Nacional?

El EMC decidió suspender la negociación que adelantaba con el Gobierno el pasado 5 de noviembre, argumentando que hubo incumplimientos por parte del Estado, aunque no especificaron cuáles compromisos exactos se habían incumplido. Así mismo, la guerrilla dejó abierta la posibilidad de sentarse de nuevo a la mesa, cuando se superen las dificultades anteriormente descritas, para reanudar las conversaciones.

A pesar de la falta de mención explícita, se presume que la presencia de militares en El Plateado después de las elecciones regionales habría sido el motivo central de la suspensión de la mesa.

Los militares deberían salir de las zonas como fue el compromiso; sin embargo, la respuesta ha sido incrementar el pie de fuerza, copando todos los espacios que las partes nos comprometimos en desocupar, demandando en ellos una actuación contraria a los acuerdos adoptados, generando malestar en las comunidades y en la dirección”, sostuvo la disidencia de Mordisco en un comunicado.