Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

El presidente Petro tacha de "prematura" la negociación política con las disidencias de Iván Mordisco

El jefe de Estado se refirió a la crisis en el Cañón del Micay, Cauca, en medio de la ceremonia de aniversario de los 132 años de la Policía.

Actualización
Petro tacha de "prematura" la negociación con disidencias de Iván Mordisco. Foto: Twitter @infopresidencia
Petro tacha de "prematura" la negociación con disidencias de Iván Mordisco. Foto: Twitter @infopresidencia

El jefe de Estado se refirió a la crisis en el Cañón del Micay, Cauca, en medio de la ceremonia de aniversario de los 132 años de la Policía.

En medio de la ceremonia del aniversario 132 de la Policía Nacional, que se celebró este martes, 7 de noviembre, el presidente Gustavo Petro, hizo mención de la crisis que enfrentan actualmente los diálogos de paz entre el Gobierno nacional y las disidencias de las Farc de Iván Morisco.

El pasado 5 de noviembre las disidencias al mando de alias Iván Mordisco anunciaron la suspensión de la mesa de diálogos con la actual administración, según su comunicado, en respuesta a la militarización de zonas donde están ubicados campesinos y comunidades indígenas. 

En respuesta a esto, Petro tachó de "prematura" la negociación política que hizo su Gobierno con el Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas FARC, para convertir en lícita la economía ilegal de la convulsa región del cañón del Micay, en el suroeste del país.

"El Cañón del Micay se volvió un fortín de la economía ilícita con un cuerpo armado defendiéndola. Decidimos una operación contra esa fuerza, conquistamos las cumbres, las posiciones dominantes, retiramos de esas posiciones estratégicas al EMC y vino una negociación política, quizás prematura, en mi opinión", dijo Petro durante su intervención.

El mandatario dijo que a los disidentes "se les propuso que en lugar de entrar al poblado disparando, que lo abandonaran" para que entrara el Gobierno "a transformar todo el cañón del Micay en una economía lícita a través de la acción del Estado colombiano".

Foto: Twitter

Por otro lado, desde su cuenta de X, Petro arremetió señalando que El Plateado se convirtió en una especie de bolsa de la cocaína, “a donde iban diferentes representantes de mafias a negociar. La base de la fase actual de la violencia es la economía ilícita y su lucha por controlarla”.

Cabe mencionar que el EMC ejerce control sobre la población de El Plateado, uno de los principales corredores de narcotráfico del país, e incluso este fin de semana, alrededor de 200 soldados, quienes fueron enviados a dicho lugar del Cauca para hacer presencia durante las elecciones regionales, fueron retenidos por parte de la población civil, supuestamente por órdenes del Estado Mayor Central.