Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

El grupo ELN decreta ‘cese al fuego’ desde el 25 de mayo hasta el 3 de junio

A través de un comunicado, el grupo armado también mostró su deseo de negociación con el o la próxima presidente de Colombia.

Grupo armado ELN. Foto: Sitio web ELN
Grupo armado ELN. Foto: Sitio web ELN

A través de un comunicado, el grupo armado también mostró su deseo de negociación con el o la próxima presidente de Colombia.

El Ejército de Liberación Nacional emitió un comunicado en su página web en el que se refieren a las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo. Inician mencionando que están dispuestos a reanudar los diálogos con el gobierno del Presidente que resulte electo para, supuestamente, trabajar por la paz, por tanto, anuncian un cese al fuego. 

“Antes de conocer quién pueda ser el candidato ganador, nos atrevemos a crear un nuevo momento político, generando un mejor ambiente para la próxima jornada electoral del 29 de mayo. Para tal fin decretamos un cese el fuego unilateral a partir de las 0:00 horas del 25 de mayo, hasta las 24:00 horas del 3 de junio; para quienes deseen votar, lo hagan en tranquilidad. Dicho cese el fuego solo  cubre a las Fuerzas Militares y de Policía del gobierno; nos reservamos el derecho de defendernos en caso de ser atacados.” Puntualiza el grupo armado.

Por su parte, el ELN añadió que se debe hablar sobre su presencia y la existencia del conflicto armado que ya supera más de 70 años, agregando que un acuerdo de paz, puede ser la oportunidad para abordar temas importantes sobre la corrupción, el narcotráfico, los asesinatos y dirigentes sociales inmersos en este grupo delictivo.  

Frente a esto, el Ministro de Defensa, Diego Molano, expresó que el ‘Cese al fuego’ decretado por la organización guerrillera corresponde a los resultados de las Fuerzas Militares, quienes, como él señala, “están por encima de promesas de tregua de grupos ilegales”. En ese sentido, enfatizó en que continúan combatiendo al terrorismo. 

Durante los últimos meses, territorios de todo el país han tenido que vivir la zozobra del miedo por los enfrentamientos entre grupos armados que han cobrado la vida de inocentes. No obstante, el asesinato a excombatientes también ha sido noticia casi que todos los días durante la firma del Acuerdo de Paz. 

Por otra parte, este ha sido uno de los temas de debate en las conversaciones con candidatos presidenciales de todos los partidos que se refieren con propuestas directas a su disposición de negociar con grupos armados; no obstante, algunos de estos candidatos buscan “acabar” con estas mafias sin que exista dicha negociación.  

Finalmente, cabe resaltar que a hoy ya no son solo los grupos guerrilleros los que hacen presencia en Colombia, sino que el presidente o la presidenta que llegue al poder, deberá tomar las riendas contra grupos como: el Clan del Golfo, Clanes de la Costa, Águilas Negras, Carteles internacionales, Autodefensas Unidas de Colombia, entre otras organizaciones de tipo criminal.