Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

El Heraldo, víctima de amenazas: dos hombres armados exigieron publicación de entrevista

La investigación por las intimidaciones contra El Heraldo estará en manos de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y el CTI de la Fiscalía.

El Heraldo, víctima de amenazas: autoridades adelantan investigación. Foto: FLIP
El Heraldo, víctima de amenazas: autoridades adelantan investigación. Foto: FLIP

La investigación por las intimidaciones contra El Heraldo estará en manos de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y el CTI de la Fiscalía.

La Fundación para Libertad de Prensa (FLIP) denunció que el pasado lunes 27 de marzo, seis hombres armados ingresaron a las instalaciones de diario El Heraldo, en Barranquilla, exigiendo la publicación de una entrevista con Digno Palomino, uno de los líderes de los Rastrojos Costeños.

Estos hombres llegaron a El Heraldo exigiendo hablar con la directora del medio, Erika Fontalvo, situación que se vuelve repetitiva pues la semana pasada un integrante de la banda llamó al periódico exigiendo también una entrevista.

“Hacemos un llamado urgente a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que active el trámite de emergencia y se coordine con la Policía Nacional para que activen de manera inmediata medidas de protección que resguarden la integridad de las y los periodistas. Finalmente, le solicitamos a la Fiscalía que realice una investigación rápida y eficiente que lleve a sancionar a los responsables de estos hechos”, urgió la FLIP.

En ese sentido, la Fiscalía General de la Nación le pidió a la Unidad Nacional de Protección (UNP) “que garantice la protección e integridad de los periodistas afectados por estos hechos”, al igual que el alcalde de Barranquilla, quien solicitó una investigación para esclarecer estos hechos.

“Esto no puede quedar así, no puede volverse paisaje en nuestro país que se amenace a las personas que están tratando de hacer su tarea y, peor aún, que le demos más voz a un delincuente que a una víctima”, afirmó el alcalde Jaime Pumarejo.

Asimismo, el ente acusador informó que ya se establecieron contactos con las directivas de El Heraldo y anunció que la investigación estará en manos de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y el CTI.

El Heraldo se pronuncia

Tras las intimidaciones de las que fueron víctimas sus periodistas, el diario El Heraldo emitió un comunicado rechazando “este hecho que pone en riesgo la seguridad e integridad física de quienes trabajan en esta casa editorial”.

El periódico resaltó que esto “se trata de una clara intimidación al libre ejercicio del periodismo y atenta directamente contra el derecho de toda la sociedad a estar informada”. “En los últimos días, hemos venido siendo objeto de presiones e intimidaciones de actores armados ilegales que por distintos medios intentan divulgar sus mensajes, exigen entrevistas o buscan hacer llegar contenidos, a través de terceros, con propósitos que desconocemos”, indicó.

Finalmente, el medio de comunicación recordó que la libertad de prensa es “un pilar democrático” que, en ningún momento, debe ser restringido, censurado ni autocensurado. “Nuestro compromiso, como desde hace casi 90 años, apunta a informar con calidad y opinar con fundamentos sólidos para que los ciudadanos puedan sentirse libres para tomar sus decisiones”, concluyó en el comunicado.