Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Negro Ober: pronunciando groserías llegó a La Dorada el líder de los rastrojos costeños

El líder de los rastrojos costeños, el negro Ober, llegó a la cárcel de La Dorada desde la de Palogordo en Girón pronunciando groserías en contra del director del Inpec y la guardia.
 

Con groserías para el director del Inpec llegó 'el negro Ober' a la cárcel de La Dorada. Foto: Youtube
Con groserías para el director del Inpec llegó 'el negro Ober' a la cárcel de La Dorada. Foto: Youtube

El líder de los rastrojos costeños, el negro Ober, llegó a la cárcel de La Dorada desde la de Palogordo en Girón pronunciando groserías en contra del director del Inpec y la guardia.
 

Luego de que se estudiarán diferentes medidas de seguridad ante las amenazas que el líder de ‘los Rastrojos costeños’, Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, conocido como ‘el negro Ober’, hiciera a los comerciantes de varios lugares del país, las autoridades decidieron trasladar al hombre que paga 40 años de condena desde la cárcel Palogordo de Girón en Santander a la de La Dorada en Caldas.

‘El negro Ober’ llegó en horas de la mañana a la Cárcel de La Dorada encadenado de pies y manos, razón por la que lanzó improperios en contra de guardias y director del Inpec, porque, según él, ‘en sus tres carcelazos’ jamás había sido esposado de pies y manos.

"Director cabeza de mondá. Este director Dios Santo, primera vez que me esposan de manos y pies en mis tres carcelazos. Maldita sea", manifestó el detenido a su ingreso a la cárcel del municipio caldense de La Dorada en zona del Magdalena Medio.

Se decidirá en los próximos días si Martínez Gutiérrez permanecerá en la cárcel caldense o si se trasladará a otra de máxima seguridad dada la condición de peligrosidad del condenado, que, tras la captura de su esposa en Bogotá, amenazó con asesinar comerciantes.

En el video en el que el líder de la banda ‘Los rastrojos costeños’, que según autoridades es el causante del 80% de la delincuencia y homicidios en Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, amenaza con asesinatos, se le puede observar con lo que parece ser un cigarrillo en sus manos, posiblemente de marihuana, y podría haber estado ingiriendo licor.

En pesquisas realizadas en la celda de Ober Ricardo Martínez Gutiérrez se encontraron botellas de licor, joyas, teléfonos celulares y drogas, por lo que la Procuraduría General de la Nación solicitó el inicio de una investigación para establecer la razón por la que esos elementos se encontraban en el sitio de reclusión del condenado a 40 años.

Daniel Gutiérrez, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, reveló que 15 funcionarios de la institución serán investigados por posible corrupción, entre los que se encuentran los guardias que permitieron que ‘el negro Ober’ contara con tantos beneficios desde su celda.

"Yo sé que a ustedes no les importa que les maten a un policía. Les voy a matar comerciante por comerciante", dijo ‘el negfro Ober’ en el video que grabó en la cárcel de Girón y que ha motivado su traslado.

Las autoridades de Barranquilla decidieron un plan permanente de seguridad en la ciudad para proteger a la población de las amenazas del negro Ober, pero también para combatir a esta organización delincuencial que causa temor en los habitantes de la capital atlanticense.