Por: Liliana Matos Zaidiza • Colombia.com

El plan de Duque para que La Guajira tenga agua en el 2024

La Guajira colombiana es un departamento que ha tenido que lidiar con la falta de agua por diferentes razones, entre ellas, la corrupción.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Guajira colombiana es un departamento que ha tenido que lidiar con la falta de agua por diferentes razones, entre ellas, la corrupción.

Pero ahora, el presidente Iván Duque quiere cambiar el futuro de esta zona de Colombia, por esto, presentó el proyecto para que La Guajira tenga agua para el 2024.

El proyecto superará los 400.000 millones de pesos. "Vamos a invertir en este proyecto, que se llama 'Guajira Azul', más de 400.000 millones de pesos en esas intervenciones (...) y algo supremamente importante es empezar por reconocer que hay unos indicadores que no pueden continuar y nos motivaron a intervenir", dijo Duque en el municipio de Uribia.

Te puede interesar: ¿Cuál es la propuesta de Paloma Valencia para financiar la educación pública?.

La idea del presidente es que para el 2022 la cobertura del suministro de agua sea del 86% y para el 2024 del 100%.

¿Cómo lo quiere lograr?

Lo primero es que Duque nombró un equipo liderado por el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, quien es guajiro de nacimiento.

Con 'Guajira Azul', Duque quiere romper las barreras, partiendo del punto que "en las zonas rurales del departamento de La Guajira, el acceso al agua es alrededor del 4 % muy por debajo del nivel del país".

Te puede interesar: ¿Cómo adoptar a uno de los perros policías jubilados?.

Malagón, encargado del proyecto aseguró que "No hay un solo municipio del departamento de La Guajira que quede por fuera con estas 128 intervenciones (incluidas en el proyecto) para llevar a La Guajira a tener los indicadores de agua entre los cinco mejores (departamentos) de toda Colombia".

El encargado también hizo claridad sobre la importancia de tener una constante rendición de cuentas. Propone que sea cada dos meses para que se le pueda hacer un seguimiento total a cada paso del proyecto con el que el gobierno de Duque quiere darle la vuelta a La Guajira.

Te puede interesar: ¿Por qué Claudia López deberá retractarse de nuevo con Abelardo de la Espriella?.

No es algo nuevo

Tan solo en el 2018 se hizo un anuncio que hizo llorar a más de un habitante de Uribia, en La Guajira, el pueblo más seco de Colombia. A finales de abril, el gobierno se comprometió con esta zona a que tendrían agua potable en menos de dos meses.

En medio de los 34 grados centígrados, la temperatura promedio de este pueblo, el entonces Ministerio de Agricultura y la Agencia de Desarrollo Rural prometieron la construcción de 37 pozos que se entregarían en los próximos ocho meses.

El proyecto está corriendo, pero hace parte de la presidencia de su antecesor, Juan Manuel Santos.

La idea en ese entonces era que el primer pozo estuviera listo en dos meses, es decir, en junio y con esto proveer de agua a municipios de la comunidad wayú como Uribia, Manaure, Maicao, Dibulla, Riohacha, Albania, Hatonuevo, Barrancas, Fonseca y Distracción.

De hecho, el presidente de la Agencia Rural del gobierno Santos, Juan Pablo Díaz Granados, entregó a líderes de la comunidad Wayú un cheque por 14.452 mil millones de pesos, con lo que se iniciarían los trabajos.

El proyecto quedó a cargo de la firma Echeverry Gutiérrez y Cia. y tiene como objeto lo siguiente: la construcción y/o rehabilitación de pozos profundos, la construcción de un corral para ovinos, un reservorio de 30 metros cúbicos, la adecuación de media hectárea de riego para cultivos de pan coger y forraje y la construcción de un tanque. 

La obra tiene un valor de 13.585 millones de pesos y la interventoría 866.672 millones

En el 2014 también se llevó a cabo un proyecto con lla ayuda del PNUD debido a la crisis humanitaria que se desató en la zona por la falta de agua y comida.